gastronomía

Congrio con garbanzos al estilo bilbilitano

Casa Pascualillo, en el Tubo zaragozano, ofrece un exquisito guiso de este pescado seco hasta después de Semana Santa.

Guillermo Vela, con un congrio seco en Casa Pascualillo.
Guillermo Vela, con un congrio seco en Casa Pascualillo.
Toni Galán

Casa Pascualillo es uno de los establecimientos veteranos del Tubo y de la ciudad de Zaragoza. Su cocina se basa en la tradición gastronómica aragonesa, de la que es un gran defensor su propietario, Guillermo Vela, como lo prueba el hecho de que, a menudo, incluyen entre sus recomendaciones platos de temporada que reverdecen esas raíces culinarias de nuestra comunidad autónoma.

Así, todo este mes de marzo y en abril hasta después de Semana Santa se puede degustar un exquisito guiso de congrio con garbanzos, que elaboran a partir del pescado seco. Es esta una receta originaria de la comarca de Calatayud, donde este pescado consiguió carta de naturaleza hace varios siglos gracias a las transacciones comerciales de los cordeleros bilbilitanos manipuladores del lino, que intercambiaban su producción de sogas y cabos por congrios pescados y secados en Galicia. Ya desde el siglo XV, según las primeras referencias, el pueblo llano de esa comarca tenía acceso al pescado gracias a este tipo de conservación del congrio. Además, con él cumplían con las obligaciones alimenticias cuaresmales impuestas por la Iglesia.

Congrio con garbanzos de Casa Pascualillo.
Congrio con garbanzos de Casa Pascualillo.
Toni Galán

Este guiso se irá intercalando en Casa Pascualillo con otra receta típica, que incluye patatas troceadas como acompañamiento del congrio. En el guiso de congrio con garbanzos se emplea también cebolla, ajo, pan frito y huevos duros.

Casa Pascualillo está en la calle Libertad, 5, de Zaragoza. Teléfono: 976 39 72 03. Horario: de 10.30 a 16.00 y de 20.00 a 24.00. Descanso: domingo noche y lunes, cerrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión