gastronomía

Absinthium y Cancook consiguen un sol en la nueva ‘Guía Repsol’

Aragón se queda con un restaurante con dos soles, el Novodabo, ya que el Lillas Pastia pierde uno de los que tenía, y con nueve establecimientos con uno.

Roberto Alfaro, chef del restaurante Absinthium, con el galardón de la 'Guía Repsol'.
Roberto Alfaro, chef del restaurante Absinthium, con el galardón de la 'Guía Repsol'.
Guía Repsol

Aragón cuenta desde este lunes con dos nuevos restaurantes distinguidos con un sol de la ‘Guía Repsol’. Son los zaragozanos Absinthium y Cancook, dos de los 77 nuevos galardonados con un sol que esta guía ha seleccionado en toda España.

Absinthium es uno de los restaurantes de moda en Zaragoza, que ofrece una propuesta muy particular basada en los productos de la máxima calidad y de rabiosa temporada. Roberto Alfaro en los fogones y Jesús Solanas, como experto sumiller y director, se decantan por una carta ajustada con platos muy sugerentes. Ostra Rockefeller, bottarga di Muggine, pescado salvaje y postres de autor son algunas de sus propuestas.

Por su parte, en Cancook, los emprendedores Ramces González en la cocina y Diego Millán en la sala están alcanzado grandes metas, incluida una estrella Michelin. Su imaginario se aposenta en el mercado local con platos como la menestra de verduras frescas, la ostra con omelette y el tartar de chuleta ahumada.

Ramces González, chef del restaurante Cancook.
Ramces González, chef del restaurante Cancook.
Guía Repsol

Con las nuevas incorporaciones, Aragón suma un total de 10 restaurantes reconocidos por la ‘Guía Repsol’: uno con dos soles –el Novodabo de David Boldova, en Zaragoza– y nueve con una distinción. Entre estos últimos, la Taberna Lillas Pastia, de Huesca, que ha perdido uno de los dos soles que lucía hasta ahora. Los otros son Tatau Bistro y Venta del Sotón, en Huesca; El Batán de Tramacastilla, en Teruel; y Absinthium, Cancook, El Chalet, La Prensa y Quema, en Zaragoza.

‘Guía Repsol’ hizo públicos este lunes los nuevos reconocimientos en una gala celebrada en San Sebastián, ciudad en la que ha tenido lugar por segundo año consecutivo, en el Museo de San Telmo, con la asistencia de más de 400 personas, entre cocineras y cocineros e invitados del mundo gastronómico e institucional.

Esta publicación estrena este año dos establecimientos con tres soles, 23 con dos y 77 con uno. Los reconocimientos de 2020 se han realizado tras un cambio en el sistema de calificación, que se ha desarrollado junto con el Basque Culinary Center y que ha implicado valoraciones de 50 inspectores, con más de 1.300 restaurantes visitados en toda España durante 2019.

En este sentido, Jesús Solanas, responsable del restaurante Absinthium, valoró positivamente la nueva proyección de la ‘Repsol’, más en la línea de la ‘Guía Michelin’, aunque dijo desconocer si la concesión de un sol tendrá tanta repercusión como seguro que la tendría una estrella Michelin. "Está por ver si esto llega al gran público aunque, en cualquier caso, estamos encantados de recibir esta distinción", declaró. Respecto a si aspiran a conseguir el galardón de la Michelin, comentó que ellos no se han postulado nunca y que lo que hacen es trabajar para que los clientes salgan satisfechos. "Claro que nos encantaría estar en la Michelin, no por ego profesional, sino porque para la marcha del negocio sería extraordinario, aunque que nosotros sepamos, nunca nos ha visitado ningún inspector de la guía Michelin, así que difícilmente podrán valorarnos", añadió.

Por su parte, Ramces González, chef de Cancook, valoró este nuevo premio como "un reconocimiento a un equipo y a un trabajo que llevamos mucho tiempo haciendo y estamos muy contentos de que se nos valore por nuestra labor, porque la gastronomía es la mejor manera de conocer un territorio".

El usuario de la 'Guía Repsol' puede elegir entre un total de 545 restaurantes en toda España que conforman la familia de los soles en 2020. Todas las provincias de España cuentan ya con un sol d esta guía y, por primera vez en los 41 años de historia de la 'Repsol', la Ciudad Autónoma de Ceuta consigue su primer sol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión