gastronomía

Atractivas y suculentas propuestas para degustar la trufa de la Jacetania

Diecinueve bares y restaurantes de la comarca ofrecerán del 24 de enero al 16 de febrero menús, tapas o sugerencias elaboradas con este preciado producto. Los cuatro fines de semana se llevará a cabo actividades pararelas como charlas y demostraciones.

Acomseja ha presentado este jueves las jornadas sobre la trufa de la Jacetania
Acomseja ha presentado este jueves las jornadas sobre la trufa de la Jacetania
Laura Zamboraín

Como ya viene siendo tradición al inicio del año, la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, Acomseja, organiza las jornadas gastronómicas ‘Jacetania es trufaque se celebrarán del 24 de enero al 16 de febrero. Diecinueve bares y restaurantes de la Jacetania ofrecerán durante esos días menús, tapas o sugerencias elaboradas con trufa procedente de los productores jacetanos. Además los cuatro fines de semana se llevarán a cabo charlas, demostraciones gastronómicas y salidas a recoger trufa.

Las jornadas llegan a su sexta edición más que consolidadas. El objetivo es dar a conocer este oro negro que ya recolectan 14 productores de la Comarca de la Jacetania y que cuenta con una altísima calidad. También se pretende que la gente le pierda el miedo a este producto, que “aunque tiene un precio elevado, tiene mucho aprovechamiento”, tal y como explica José Luis Pérez Chaparro, cocinero y vocal de hostelería de Acomseja. Y como no podía ser de otra manera, “poner en valor este producto de tan buena calidad que tenemos en la comarca”.

Los meses de enero y febrero son los mejores para la recogida de la trufa “por su maduración y aroma”, según indica Joaquín Fernández, del grupo micológico La Usonera. Así que estas fechas son idóneas para dar a conocer este producto que cada vez se utiliza más en los restaurantes, pero también en viviendas particulares. “Las jornadas y los showcooking dan resultado y ahora son muchas las personas que ya utilizan la trufa en sus casas”, asegura el vocal de hostelería.

este oro negro que ya recolectan 14 productores de la Comarca de la Jacetania
este oro negro que ya recolectan 14 productores de la Comarca de la Jacetania
Laura Zamboraín

Programa

Aunque los bares y restaurantes ofrecerán sus propuestas durante las cuatro semanas que duren las jornadas, las actividades se han aglutinado en los fines de semana para que pueda acudir más gente. El sábado 25 tendrá lugar la charla ‘Un paseo por la trufa’, a cargo de Eva Tejedor y showcooking de Gaizka Gómez (Biarritz). Al día siguiente, el 26, habrá una salida al monte con demostración de búsqueda de trufa con perros, en los campos de La Trufa de San Babil.

El 1 de febrero la charla será sobre la utilización de la trufa en la cocina y posteriormente una demostración a cargo de Joaquín Mur (Molino de Larués) y Alberto Sánchez (restaurante hotel Jaqués). El 8 de febrero se proyectará el audiovisual ‘Aprovechamiento de la trufa’, con charla de Joaquín Fernández (La Usonera) y 'showcooking' a cargo de Roberto Aragón (Lilias Pastia con una estrella Michelín) y Fran Ponce (La Cadiera). Y por último, el 15 de febrero habrá una demostración a cargo de Alejandro Enériz (El Rincón de la Catedral).

“La trufa es de los productos que más lejos llega y aunque aquí tenga un precio que puede llegar a los 800 euros el kilo, en Nueva York, por ejemplo, se pagan 1.800 o 2.000 euros”

Estas actividades están abiertas a todo el público y no es necesaria inscripción previa. Se desarrollarán en el Palacio de Congresos de 17.00 a 19.00.

Josan Piedrafita, cocinero y vocal de Acomseja, ha apuntado que el 60% de la producción mundial proviene de España y de esa cifra, el 50% sale de Aragón, de Teruel, Graus y la Jacetania, que ya tiene un elevado número de explotaciones. “La trufa es de los productos que más lejos llega y aunque aquí tenga un precio que puede llegar a los 800 euros el kilo, en Nueva York, por ejemplo, se pagan 1.800 o 2.000 euros”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión