vinos

Vinyarets, tinto joven con frescura y suavidad

Está elaborado con garnacha, tempranillo y sumoll y pronto saldrá un blanco en esta misma colección.

s
Botella de Vinyarets tinto 2018.
B. T.

Bodegas Torres elabora este Vinyarets en la D. O. Penedés, tinto joven con crianza parcial que forma parte de una selección de vinos de la zona a partir de variedades tradicionales, que pretende mostrar la diversidad, riqueza y singularidad de esa comarca vitivinícola. Las uvas proceden de viñedos seleccionados del Penedés, de diferentes edades, altitudes y microclimas, que crecen en diferentes tipos de suelos, priorizando el cultivo ecológico y la calidad de la uva.

La colección de dos vinos se estrena con este tinto de la añada 2018, elaborado con garnacha, tempranillo y sumoll de viñedos meticulosamente seleccionados, buscando la suavidad y frescura frente a la concentración, algo que se ha conseguido y que se agradece para acompañar platos ligeros. "Es un vino de paisaje, de variedades bien arraigadas al territorio, algunas de ellas minoritarias, para ponerlas en valor como parte de nuestro patrimonio vitivinícola y de nuestra historia", dice Miguel Torres Maczassek.

La sumoll fue una variedad castigada en el pasado, de la que quedan muy pocas hectáreas que, hoy en día, jóvenes viticultores rescatan del olvido. Según los técnicos de la bodega, tiene cierta actitud anárquica en su proceso vital que necesita de bastante atención y, desde el punto de vista organoléptico y de su coloración, guarda similitudes con la italiana nebbiolo.

Uvas de la variedad tinta sumoll.
Uvas de la variedad tinta sumoll.
B. T.

Es un tinto dotado de nervio y frescura, que la crianza parcial del vino en madera durante 10 meses ha suavizado, preservando los aromas de frutas, como cerezas y fresas, hierbas aromáticas y monte bajo. Su grado alcohólico es del 14% y el precio recomendado es de 12 euros. La botella luce una etiqueta ilustrada con un dibujo de cepas viejas con hojas y racimos de colores.

Dentro de pocas semanas, la colección incorporará un vino blanco elaborado íntegramente con xarello, la variedad más extendida en el Penedés, de la añada 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión