Gastronomía 

La forma perfecta para cortar la pizza en porciones iguales existe (y no es nada fácil)

Dos matemáticos de la Universidad de Liverpool han descubierto que la fórmula del teselado permite cortar esta elaboración en partes iguales. 

pizza
El clásico corte en triángulos no es el más igualitario.
Unsplash

Aquello de "quien parte y reparte, se queda con la mejor parte" se va a acabar, al menos, en lo que a disfrutar de una pizza se refiere. Y, como todo en esta vida, las matemáticas han sido las encargadas de ponerle solución. Dos matemáticos de la Universidad de Liverpool han descubierto la fórmula perfecta para dividir este manjar, que nadie puede resistirse a comer, en porciones idénticas para que todo el mundo cuente con trozos del mismo tamaño. Así que, a partir de ahora hay que aprender a repartirla en trozos iguales. Y no, los clásicos triángulos que parten del centro no son la mejor opción. 

La solución consiste en cortar la pizza en 12 trozos iguales, de manera que seis de esos trozos crean una estrella en el centro, mientras que los restantes se quedan en los bordes, lo que se conoce como teselado. Esto se consigue cortando con líneas ligeramente onduladas hasta confeccionar un mosaico. Este método, además de obtener unas porciones idénticas, permite a los comensales elegir si entre trozos con corteza o sin ella. 

Teselado pizza
Teselado pizza
Joel Haddley/Stephen Worsley.

Además, los matemáticos han ido más allá y han ofrecido teselados en los que el número de porciones aumenta, llegando a conseguir tantos trozos de pizza iguales como se desee. Con esta fórmula, se pueden evitar que los ingredientes estén mal repartidos o que el amigo más rápido se haga con la porción más grande. Eso sí, requiere de cierta práctica para conseguir cortar la pizza antes de que se enfríe y te veas obligado a recalentarla

La pizza, una opción muy demandada

Aunque pueda parecer un estudio poco relativo, la pizza es una de las elaboraciones más populares, tanto que incluso protagoniza arduos debates gastronómicos entre los que prefieren la receta con piña y los que detestan este ingrediente. Sea cual sea el bando, hay quienes su pasión por este alimento les ha llevado a seguir estudios en los que se asegura que desayunar pizza es más saludable que un tazón de leche

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión