gastronomía

Llegan al mercado los primeros aceites en rama aragoneses

Molino Alfonso y Agustín Fornós comercializan aoves del primer día de cosecha y sin filtrar, que se caracterizan por su gran sabor y alto contenido en polifenoles.

Botella de Primer Día de Cosecha, de la variedad arbequina, de Molino Alfonso.
Botella de Primer Día de Cosecha, de la variedad arbequina, de Molino Alfonso.
M. T.

Ya han llegado a los mercados de Aragón los aceites de oliva virgen (aove) de dos productores aragoneses elaborados con las olivas del primer día de cosecha, extraídos en frío y embotellados sin filtrar. Son aceites que tienen un color potente y cierta turbidez, ya que han sido embotellados sin ningún tipo de filtración. Es lo que los italianos llaman ‘aceite fresco’ y que en España se conoce como ‘aceite en rama’ o sin filtrar

Es un aceite de oliva virgen extra que debe consumirse cuanto antes, en dos meses como máximo, ya que al no haber sido filtrado es posible que la pulpa de las aceitunas en suspensión se deposite en el fondo de la botella en forma de posos, lo que puede propiciar que se desarrolle un proceso de fermentación de esos posos que aporten notas aromáticas o gustativas algo desagradables.

Este lunes se ha presentado la edición limitada de 2.000 botellas del aove Primer Día de Cosecha, de la variedad arbequina, de Molino Alfonso, empresa familiar ubicada en Belchite y acogida a la D. O. Aceite del Bajo Aragón. El acto ha tenido lugar en el nuevo espacio Mercado y vermú, ubicado en la calle Zurita de Zaragoza, donde se comercializan todos los productos de la familia Alfonso. Del total de la producción, 500 botellas van destinadas al mercado alemán, otras 500 se venden directamente en la almazara y el resto se distribuyen en los dos locales que la empresa Mercado y Vermú tiene en Zaragoza (en Pedro María Ric, 25, y en Zurita, 12) y en numerosos restaurantes de la capital.

"Es un aceite en rama, como no hay otro igual. Tiene un sabor muy especial. En nuestra familia, dedicada al mundo de la oliva desde hace más de un siglo, el día más importante del año siempre ha sido el primero de campaña en el que nos reuníamos, y nos seguimos reuniendo, todos juntos para hacernos unos huevos fritos y unas tostadas con este jugo tan sensacional", ha destacado el gerente de la empresa, Antonio Alfonso.

Ahora, tras cerca de 120 años cumpliendo con ese ritual, la familia Alfonso ha lanzado una edición limitada de su primer aceite de cosecha. La idea comenzó a gestarse, de manera experimental, hace varios años. La temporada pasada, varios clientes de Alemania y Rumanía les pidieron que les embotellaran este primer aceite "tan natural y sin filtrar".

El presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Ángel González, experto en la cultura del aceite de oliva, ha conducido una cata del nuevo producto, del que destacó su gran potencia aromática, con notas de hierba recién cortada, planta de tomate y otros frutados, y su equilibrio en la boca, donde presenta un amargo noble y un picante moderado. 

Este experto recomienda a los consumidores aprovechar las cualidades de estos aceites en rama durante estas primeras semanas de la campaña aceitunera, disfrutando de sus prestaciones gastronómicas y acopiando la gran cantidad de elementos antioxidantes tan beneficiosos para la salud. Para González, una buena manera de disfrutar de este aove es utilizándolo para aliñar platos de verduras cocidas que se comen calientes, como las borrajas con patata, ya que el calor potencia sus aromas y su sabor.

Botellas con aceite de oliva virgen extra de Agustín Fornós destinadas al mercado chino.
Botellas con aceite de oliva virgen extra de Agustín Fornós destinadas al mercado chino.
A. F.

Otra empresa aragonesa que acaba de comercializar su aceite de primer día es Agustín Fornós, en este caso de la variedad farga y procedente de olivos milenarios. Es una empresa que se está expandiendo con rapidez por mercados de fuera de España, especialmente en China, a donde destina una buena parte de su producción y donde comercializa sus productos con un 'packaging' diferenciado y pensado para los gustos de los consumidores del gigante asiático.

Es un aove que se extrae en frío y que no recibe ningún proceso de filtración. En la cata, ofrece un perfil muy elegante, con aromas frutados (manzana verde, cítricos…), notas de flores como el tilo y la acacia, especias y frutos secos (almendras, avellanas). En este caso, se puede adquirir a través de la tienda de su página web, https://olivavirgenextra.eu.

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