recetas 

Receta de panellets, un dulce tradicional para disfrutar el día de Todos los Santos

Los huesos de santo no son las únicas propuestas dulces de esta festividad. 

Panellets
La tradición invita a disfrutar de este dulce típico.
Flickr

No hay festividad que se precie que no cuente con un postre como protagonista de la mesa. Así, y aunque nadie nos impide disfrutar de un dulce todos los días del año, hay fechas en las que el pase final se convierte en indispensable. El roscón para Reyes o San Valero, las virutas para el Día de San José  o el manto de la Virgen para el Día del Pilar. Estas son solo algunas de las delicias que marcan el calendario aragonés más dulce

En este sentido, noviembre empieza con la festividad de Todos los Santos, donde los huesos de santo o los buñuelos de viento son la mejor referencia con la que terminar una suculenta comida. Otra de las joyas de la repostería de esta celebración son los panellets, un dulce que tiene como base el mazapán, las almendras y los piñones. Elaborarlos en casa para endulzar la sobremesa es de lo más sencillo (siempre y cuando la fiesta de Halloween de la noche anterior nos permita ponernos manos a la obra). 

Ingredientes

  • 200 gramos de almendra cruda.
  • 200 gramos de azúcar.
  • Las claras de dos huevos pequeños.
  • La ralladura de un limón.
  • Para la decoración: 75 gramos de piñones y 1 yema. 

Elaboración 

Huevo

Preparar el mazapán

El primer paso es elaborar el mazapán. Para ello, hay que moler la almendra cruda y mezclarla con el azúcar, las dos claras y la ralladura de limón. Con ayuda de un tenedor y con las manos, hay que mezclar y amasar todos los ingredientes hasta conseguir una masa compacta, homogénea y moldeable. Si observamos que la masa está seca, se puede añadir un poco de agua para ablandarla. Cuando la masa ya no se adhiera a los dedos, el mazapán estará listo. Eso sí, antes de continuar, hay que dejarla reposar un mínimo de 30 minutos. Es recomendable envolverla en papel film para evitar que quede demasiado seca. 

1
Masa cocinar recurso

Con las manos en la masa

Ahora, hay que dividir la masa del mazapán para hacer unas pequeñas bolitas de unos 20 gramos cada una. Después, hay que rebozar cada una de estas esferas en piñones. Si estos no se quedaran adheridos a la masa, solo hay que pintar las bolitas con la yema de huevo. 

2
Panellets almendrados, un dulce muy típico de Todos los Santos.

¡Al horno!

Por último, hay que pintar con la yema todos los panellets y hornearlos a 200 grados durante 10-12 minutos hasta que adquieran una tonalidad dorada. Ya solo queda esperar a que se enfríen y disfrutarlos. 

3

Variantes: con boniato o patata

Aunque la anterior es la receta tradicional (y la que se debe ofrecer en las confiterías) también hay variantes caseras que sustituyen las yemas o parte de la almendra por boniato o patata cocida. El proceso de elaboración es el mismo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión