restaurantes

Txalupa se renueva sin perder su aire clásico

El restaurante ha incrementado sus propuestas a precio cerrado y para las noches apuesta por el picoteo.

El equipo de Txalupa y los propietarios en primer término: Chus Escamilla, Javier Vila y Laura Vila.
El equipo de Txalupa y los propietarios en primer término: Chus Escamilla, Javier Vila y Laura Vila.
Guillermo Mestre

El restaurante Txalupa es un clásico de la gastronomía zaragozana desde hace casi 35 años. La cocina, el comedor, el menaje, el ambiente que se respira... Todo invita a disfrutar a la mesa de una experiencia relajada, cómoda y avalada por un recetario de siempre muy bien presentado.

En cualquier caso, tras el regreso de las vacaciones ha habido cambios en Txalupa: en sus dos comedores, que sin perder el aire tradicional se han actualizado, y en la parte gastronómica. En este restaurante nunca ha habido un menú del día, tal y como habitualmente se entiende. Sin embargo, desde principios de mes ese hueco lo ocupa la propuesta ‘Contigo a diario’ (24,15 euros), que consiste en cuatro entrantes y otros tantos principales y postres, a elegir.

Daniel Román en la cocina, bajo la supervisión de Chus Escamilla, se encarga de dejar el sello de Txalupa en esta propuesta empleando productos y elaboraciones más humildes que los de la carta. Entre otras recetas pueden aparecer garbanzos con bacalao, canelón de longaniza con salsa de romescu, chipirones en su tinta con arroz y confitura de jengibre, hojaldre de salmón relleno de verduritas... Semanalmente van cambiando los platos para que los habituales no se aburran.

Otra novedad es la apuesta por un pequeño menú degustación (27,45 euros, entre semana, y 32,95 euros, el fin de semana) que incluye cuatro medias raciones, además de postre y bodega. En fin, que a todo el mundo le está tocando convivir con esa máxima que ha llegado para quedarse de que los clientes, cuando se sientan a la mesa, mayoritariamente quieren saber lo que van a pagar.

En la carta no ha habido tantos cambios. La fórmula es parecida a la que ya se venía trabajando, configurándose como una carta amplia a precio cerrado (38,95 euros, iva no incluido). El nivel de las materias primas, de las elaboraciones y de las presentaciones crece mostrando completamente el estilo Txalupa. Ahí siguen recetas históricas como la de foie gras de pato casero. Lo único que va cambiando en este plato es la compañía. Ahora se ofrece macerado al Oporto con galleta especiada, geleé de vino tinto y tostas de pan de pasas.

En breve llegarán las alubias de Tolosa, que el restaurante adquiere en un caserío del País Vasco. Este producto se suele ‘vestir’ alrededor de un menú especial en el que habitualmente aparece otro clásico: el bacalao al pil pil.

Entre las carnes se han incorporado novedades como tataki de solomillo de vaca con toques de wasabi, pimiento y crema de ajos tiernos, o un plato muy elaborado: hojaldre de codorniz relleno de foie gras de pato y verduritas. De los postres, los que continúan desde el principio son la tarta de manzana templada con helado de canela y el fluido de turrón con helado de té.

Además, desde hace un año se ofrece la posibilidad, en las cenas, de optar por una selección de platos como raciones y centros para compartir. De la mayoría de estas propuestas también se puede disfrutar en un salón privado para alrededor de doce personas con entrada independiente del restaurante. Está orientado a comidas de empresa y de negocios, familiares y a pequeños eventos.

Txalupa

  • Paseo de Fernando El Católico, 62. Zaragoza.
  • Teléfono: 976 566 170.
  • Horario: de 13.30 a 15.30 y de 20.30 a cierre. Descanso: domingo, lunes y martes por la noche, cerrado.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión