vERANO

Fruta y mucha agua: así debes alimentarte para evitar el 'jet lag'

El desfase horario puede provocar dolor de cabeza, insomnio y fatiga, entre otras dolencias, que pueden evitarse si se eliminan el café, los productos procesados y los zumos de la dieta. 

Catering avión
El café no contribuye a mitigar el 'jet lag'.
Unsplash

Con las vacaciones de verano, los aeropuertos multiplican su actividad gracias a los miles de viajeros que por allí circulan dispuestos a disfrutar de sus días de descanso. Aquellos que se embarcan en un largo vuelo, tras preparar su maleta a conciencia, pasarán muchas horas sentados en el avión. La emoción les invade al llegar a su destino, pero también sienten un intenso dolor de cabeza, un malestar estomacal e incluso fatiga y barotraumatismo. Además, al llegar la hora de dormir, aparece el insomnio. Bienvenido, 'jet lag'. 

Este trastorno se produce tras pasar por varias zonas horarias que alteran el ritmo del circadiano, que regula el ciclo del sueño. Para intentar mitigar sus efectos, la alimentación puede ser una gran aliada. 

Así debes alimentarte para evitar el 'jet lag'

No hay que perder mucho tiempo haciendo una ensalada para conseguir un gran resultado.

Antes del viaje

Durante los vuelos largos se pasan muchas horas sentados en espacios poco amplios. Por ello, es recomendable tomar antes una comida ligera para evitar una indigestión pesada. Para ello, puedes optar por alguna receta de ensalada original y refrescante, por una elaboración que incluye un ave magra a la plancha (pavo o pollo sin piel), verduras o fruta. 

1
Crudités de verduras

Durante el viaje

Las compañías aéreas cuentan con un catering para los pasajeros en los vuelos largos, pero también disponen de una variada carta para picar entre horas. En este apartado, hay que evitar comidas grasas y abundantes, así como los alimentos procesados, la bollería, las chucherías, las patatas fritas y otros  productos poco saludables. Opta por algunos 'snacks' a los que volverse adicto sin peligro, por frutas y verduras en crudités. En el apartado de bebidas, lo más recomendable es beber mucha agua, porque, durante el vuelo, el organismo se deshidrata. Es preferible evitar el café, los zumos, las bebidas gaseosas y el alcohol. 

2
Sandía

Después del viaje

Aunque el vuelo haya terminado, la rehidratación todavía no se ha completado. Por ello, hay que optar por alimentos ricos en agua como la sandía, el melón, el espárrago, el pepino... Además, es interesante incluir productos que aporten melatonina, una hormona que ayuda a regular el sueño. Esta se encuentra en el arroz, la avena, las cerezas, los plátanos, los frutos secos... 

3

¿Qué más puedo hacer para evitar el 'jet lag'? 

A veces es inevitable que este síndrome afecte en algún momento durante el viaje pero, además de con la alimentación, hay factores que pueden ayudar a mitigar sus efectos. Es recomendable pasearse por el pasillo del avión de vez en cuando para poder estirar el cuerpo. También debemos acostumbrar al organismo al reloj de nuestro lugar de destino. Por ello, si al llegar no es hora de dormir, intenta evitarlo por muy cansado que estés. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión