RECETAS

No todas las ensaladas son aburridas: tres recetas originales (y frescas) para el verano

Llegadas las altas temperaturas, este emblema de la gastronomía estival puede convertirse en un aliado contra el calor y en un auténtico gusto para el paladar.

No hay que perder mucho tiempo haciendo una ensalada para conseguir un gran resultado.
No hay que perder mucho tiempo haciendo una ensalada para conseguir un gran resultado.
Freepik

Aunque las cremas frías toman protagonismo cuando suben las temperaturas (en especial las que se preparan con tomate, como el gazpacho o el salmorejo), existe una receta que supera, con creces, su popularidad: las ensaladas. Esta elaboración tiene el don de acoger en su bol tantos ingredientes como quiera cada comensal, bien sean frutas o verduras de temporada, productos cárnicos o del mar o cereales. Sin embargo, la inspiración no siempre nos acompaña y lo más probable es que en estos casos acabemos preparando la clásica (y aburrida, si se abusa) ensalada ilustrada. Pero, conviene no olvidar que hay muchas opciones, como las que se encuentran bajo estas líneas, para disfrutar del plato veraniego por excelencia.

Tres ensaladas para disfrutar en verano

Ensalada césar

César, pero con tofu

El tofu no es soso si uno sabe cocinarlo. Si se usa como sustituto del pollo en una ensalada césar conseguiremos un plato más saludable que, además, contará con los interesantes matices de este producto vegetal que podemos aromatizar, previamente, con romero, para darle un toque especial. Para lograr esta ensalada solo hay que cortar el tofu en láminas finas, espolvorearlo con romero seco, una pizca de pimienta blanca y sal y pasarlo por la sartén, mientras se coloca en un bol lechuga romana, tomate cherry, lascas de queso parmesano picatostes de pan tostado -que no frito- integral. Solo queda unir ambas preparaciones y aliñarlas con una salsa césar casera a base de anchoas, aceite de oliva, mostaza, huevo, zumo de limón y parmesano.

1
Ensalada de lentejas

De lentejas y aguacate

La ensalada es una de las preparaciones populares que permite disfrutar de las legumbres sin cuchara, y, dentro de las muchas posibilidades que existen, las lentejas son, sin duda alguna, una de las favoritas para la ocasión. Para elaborar una ensalada a base de esta delicia (que tan bien saben preparar los abuelos de todo Aragón) solo hay que mezclar en un bol la legumbre ya cocida y fría con un aguacate cortado a dados, láminas de pera y queso feta. Después, hay que preparar una vinagreta sencilla con aceite de oliva, vinagre balsámico y sal, ¡y lista para disfrutar la ensalada de lentejas!

2
Ensalada de quinoa y frutas de verano

De quinoa y frutas de verano

La quinoa es un pseudocereal con múltiples propiedades nutritivas que, además, ha conseguido enamorar a muchos comensales que ya la han elegido como la sustituta ideal del arroz y la pasta. Más allá del puchero, esta delicia puede ser la protagonista de una rica ensalada con frutas de verano, como las cerezas, las fresas y el tomate, y hortalizas de temporada, como el pimiento rojo. Así, hay que cocer y templar el cereal y mezclar con los ya mencionados ingredientes cortados a dados y, también, con unos de queso feta, que ayuden a restar el dulzor. Para el aliño, lo mejor es decantarse por uno a base de AOVE, zumo de limón, sal y pimienta blanca. 

3
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión