gastronomía

El rosado Alegra, lo último de Bodegas Beronia

Criado con sus lías para conseguir untuosidad y complejidad, está elaborado con uvas de garnacha y tempranillo.

Botella de Alegra de Beronia.
Botella de Alegra de Beronia.
Beronia.

Alegra es la más reciente novedad que Bodegas Beronia (D. O. Ca. Rioja), perteneciente al grupo González Byass (en el que también se integra la bodega barbastrense Viñas del Vero), acaba de poner en el mercado. Es un rosado elaborado con uvas procedentes de tres parcelas de viñedo de uva garnacha y una de tempranillo, con cepas con una edad media de entre 25 y 35 años. 

Matías Calleja, enólogo de la bodega, ha puesto el máximo mimo y cuidado en su elaboración, que se inició con la obtención del mosto yema sin presión de las bayas, con un aprovechamiento inferior al 50% del contenido de las uvas. Después, el vino estuvo con sus lías durante tres meses para conseguir untuosidad y complejidad.

El resultado es un vino de elegante color rosa cuarzo con reflejos nacarados, nariz muy golosa y muy redondo y persistente en su paso por la boca. Se dejan notar toques dulces de caramelo de fresa y nata, así como referencias frutales que recuerdan al melocotón y las fresas, con un fondo ligeramente cítrico que le aporta frescura e intensidad aromática.

Se recomienda servirlo a una temperatura de entre 8 y 10 grados centígrados. Arroces, pasta, ceviches y tartar de atún son las mejores opciones para maridar este vino tan poco común. Su precio de venta al público es de 20 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión