día mundial de la tapa

Si solo puediese elegir una, ¿con qué tapa de la barra aragonesa se quedaría?

Cada mes de junio, en numerosos puntos de la Comunidad se animan a celebrar el Día Mundial de la Tapa, uno de los bocados más característicos de la gastronomía nacional.

Las tapas son parte de la cocina tradicional española.
Las tapas son parte de la cocina tradicional española.

En Aragón el sayo nos lo quitamos disfrutando de la mejor gastronomía en pequeño formato. Cada junio se celebra el Día Internacional de la Tapa, una jornada deliciosa en la que se reivindica el gran papel de este bocado en el recetario nacional e internacional (¿acaso no es nuestra mejor embajadora gastronómica?). Tal es su importancia que el pasado año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte inició los trámites para que fuera declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco

Una de las muchas virtudes de la tapa es su versatilidad. Y es que la única norma que debe cumplir es que sea fácil de comer de uno o dos bocados. Respecto a los ingredientes o el cocinado, no hay nada escrito, por lo que la oferta en las barras de los bares aragoneses es tan amplia como la creatividad de de sí. Pero, aunque las novedades sean bienvenidas, hay algunos clásicos a los que es imposible renunciar. Entre ellos, ¿podría quedarse solo con uno?

¿Dónde tapear en Aragón?

Nuestra Comunidad tiene una amplia experiencia culinaria en lo que a las tapas se refiere. Así, sus tres capitales de provincia gozan de zonas exclusivas para disfrutar de estos manjares en pequeño formato que sacan lo mejor de nuestra gastronomía, desde la más clásica (donde los rebozados tienen un papel esencial) hasta la más vanguardista (en las que las mezclas de sabores y texturas son obligadas).

Ciudad de Huesca

De tapas por Huesca

La zona conocida como la 'milla de oro', en el entorno de San Lorenzo, concentra la mayor cantidad de bares y restaurantes, pero también resaltan el Coso Alto y las avenidas Pirineos o Ramón y Cajal.

1
Ciudad de Zaragoza

De tapas por Zaragoza

Aunque el Tubo es, sin duda alguna, la zona de tapeo más popular entre locales y visitantes, los barrios de La Magdalena, San Pablo, así como la zona de la calle León XIII, se han convertido en nuevos (y concurridos) referentes gastronómicos.

2
Teruel fue el destino elegido para el primer viaje con mi novio, como no, la ciudad de los amantes. Su escalinata, magnífica, es como nuestra vida, pues refleja la grandeza del amor

De tapas por Teruel

Los barrios turolenses del Ensanche y San Julián  son dos de las zonas que no hay que dejar de visitar si se quiere disfrutar del vermú en Teruel. Además, también se puede hacer alguna parada en la plaza del Torico, para admirar este querido monumento mientras se disfruta de una tapa de jamón.

3
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión