salud

Así son los pescados del supermercado que más mercurio contienen

A pesar de los muchos beneficios que tiene el pescado azul para la salud, hay que controlar su ingesta para evitar enfermedades derivadas de su consumo.

Bonito del norte en una pescadería de Zaragoza
Bonito del norte en una pescadería de Zaragoza
ALMOZARA FOTOGRAFIA

El pescado azul y el mercurio parecen ir de la mano. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que es a través de su consumo como el ser humano entra, con más facilidad, en contacto con esta sustancia perjudicial para nuestro organismo, ya que puede afectar al correcto funcionamiento del sistema central y los riñones, entre otros. Así, como ya ocurrió hace un año con la panga, las alarmas han saltado y hay quien, incluso, se ha planteado evitar su consumo. Pero, ¿todos los pescados contienen altos niveles de mercurio?

Desde la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición llaman a la calma e indican que "no solo es seguro comer pescado, sino que es recomendable". No obstante, en su web cuentan con un listado de aquellos pescados con contenidos de mercurio más altos, todos depredadores marinos o de río y de gran tamaño, -de ahí los altos niveles de esta sustancia-, y desaconsejan un consumo reiterado y habitual de estas especies, sobre todo en aquellas casas donde habiten menores de nueve años y mujeres embarazadas.

Cuatro pescados con altos niveles de mercurio

Pez espada

Es una de las especies comerciales con mayor cantidad de mercurio. Esto se debe, por un lado, a su gran tamaño, aunque también influye el hecho de que sea un depredador marino, cuya alimentación se basa en la ingesta de peces menores.

1

Tiburón

Igual que ocurre en el caso del pez espada, el tiburón es una gran depredador marino y, por ello, suma altos niveles de mercurio. Si bien es cierto que su consumo no es habitual entre las familias aragonesas, cada vez son más los que se animan a probarlo.

2

Atún

Aunque no todas las variedades tienen niveles altos de mercurio (el claro es uno de los pescados más saludables a este respecto), el rojo forma parte del ránquin de Aecosan, por lo que conviene limitar su consumo a momentos puntuales.

3

Lucio

A diferencia de los anteriores, este depredador (muy apreciado en la cocina clásica europea) es de agua dulce. Debido a su alimentación, que incluye hasta cangrejos y otras clases de crustáceos, sus niveles en mercurio son muy elevados y se desaconseja su consumo.

4
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión