alimentación

El café cambia el microbioma intestinal y mejora el movimiento de los intestinos

Investigadores de la Universidad de Texas (Estados Unidos) están tratando de averiguar exactamente por qué sucede.

Las sustancias volátiles del café modifican la actividad de 17 genes
Las sustancias volátiles del café modifican la actividad de 17 genes
Basheer Tome

Los consumidores habituales de café saben que tomarlo ayuda a mantener los intestinos en movimiento. Investigadores de la Universidad de Texas (Estados Unidos) están tratando de averiguar exactamente por qué sucede, y parece que no se debe a la cafeína, según un estudio presentado en la 'Digestive Disease Week' (DDW) 2019 que también ha demostrado que cambia el microbioma intenstinal.

Los investigadores, han alimentado a ratas con café y lo han mezclado con bacterias intestinales en placas de Petri en el laboratorio, han descubierno que que las bacterias suprimían el café y aumentaban la motilidad muscular, independientemente del contenido de cafeína.

"Cuando las ratas se trataron con café durante tres días, la capacidad de los músculos del intestino delgado para contraerse pareció aumentar --explica Xuan-Zheng Shi, autor principal del estudio y profesor asociado de medicina interna en la Universidad de Texas--. Curiosamente, estos efectos son independientes de la cafeína, porque el café sin cafeína tuvo efectos similares a los del café normal".

Se sabe desde hace mucho tiempo que el café aumenta el movimiento intestinal, pero los investigadores no han identificado la razón o el mecanismo específico. Los investigadores examinaron los cambios en las bacterias cuando la materia fecal se expuso al café en una placa de Petri, y al estudiar la composición de las heces después de que las ratas ingirieron diferentes concentraciones de café durante tres días. El estudio también documentó cambios en los músculos lisos del intestino y colon, y la respuesta de esos músculos cuando se exponen directamente al café.

El estudio ha encontrado que el crecimiento de bacterias y otros microbios en la materia fecal en una placa de Petri se suprimió con una solución de café al 1,5 por ciento, y el crecimiento de microbios fue aún menor con una solución de café al 3 por ciento. El café descafeinado tuvo un efecto similar en el microbioma.

Después de que las ratas recibieron café durante tres días, el número total de bacterias en sus heces disminuyó, pero los investigadores concluyen que se necesita más investigación para determinar si estos cambios favorecen a las endobacterias, consideradas bacterias beneficiosas, o a las enterobacterias, que se consideran negativas.

Según los autores de la investigación, estos resultados aseguran la necesidad de investigación clínica adicional para determinar si el consumo de café podría ser un tratamiento eficaz para el estreñimiento postoperatorio, o íleo, en el que los intestinos dejan de funcionar después de la cirugía abdominal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión