restaurantes

Sawadika: auténtica cocina ‘thai’ junto a la plaza del Pilar

Sawadika ofrece una carta en la que se combina un recetario picante, dulce y salado.

Xiang Zheng, propietario y cocinero del restaurante Sawadika.
Xiang Zheng, propietario y cocinero del restaurante Sawadika.
Francisco Jiménez

Xiang Xheng es un cocinero chino que llegó hace más de diez años a Zaragoza por amor y aquí se ha quedado. La mayor parte de su trayectoria anterior la desarrolló en Alemania, en restaurantes de comida vietnamita y tailandesa. En la capital aragonesa, su primera experiencia hostelera fue en un bar de La Almozara, donde poco a poco fue introduciendo argumentos de la gastronomía china y tailandesa. Tanto gustaron, que al final se animó por dar el salto al centro de la ciudad.

Sawadika se llama su restaurante y desde hace casi un año está abierto en la calle de Santiago. La carta es una curiosa mezcla de argumentos culinarios de su país y de Tailandia. Entre el amplio abanico de ingredientes y especias que se utilizan, el mayor protagonismo lo tienen las combinaciones picantes, dulces y saladas.

Es el caso, por ejemplo, de la refrescante ensalada de papaya verde, en la que el cilantro está muy presente. A la hora de aromatizar y dar un toque especial a cualquier plato, el cilantro cuenta con tantos seguidores como detractores, pero la receta está muy conseguida.

Delante del rollo de algas con langostinos, típico de Hong Kong, uno tiene la sensación de estar comiendo sushi. Eso sí, solo se parecen en la forma, porque en el paladar son muy distintos. Entre los entrantes, la vieira al vapor es una preparación típica de China, lo mismo que las gyozas que se elaboran a la plancha.

El nivel de picante de los platos está perfectamente reseñado en la carta, algo que se agradece especialmente a la hora de degustar las sopas. La Pekín es la más clásica de todas, con carne de pato, que añade la sensación agridulce al picante. También las hay con gambas, langostinos y con leche de coco y verduras.

Por supuesto, se ofrecen unas cuantas recetas de arroces y fideos. La nueva carta se acaba de estrenar y la mayoría de los platos incluye la presencia de arroz, en concreto, de la variedad jazmín, aromático, blanco y sedoso.

Todas las salsas que se emplean son naturales y eso es algo que se agradece, especialmente en el caso del ‘pad thai’, una de las recetas tailandesas más conocidas, que se ofrece en cuatro versiones: de arroz thai frito, con verduras, con pollo y verduras y con langostinos y vegetales.

Las combinaciones de curry rojo, verde y amarillo con pollo, ternera, pato y pescado frito también están muy presentes, aunque la nueva carta es más vegetariana y en ella se ha aligerado la presencia de la carne. Entre los nuevos platos, por ejemplo, se pueden degustar pollo vegano y pato vegetariano, tofu marinado con apio o raíz de loto frita con salsa picante.

En cualquier caso, la receta con una trayectoria más dilatada es la de pollo al estilo Xen, una preparación que Xiang Xheng creó nada más llegar a España y que le ha acompañado estos años. Se trata de un delicado y crujiente trasero de pollo con salsa de soja y ajo.

Todos los postres son caseros y se elaboran al momento. Especialmente recomendables, el plátano relleno de chocolate con helado y el refrescante mango ‘sticky rice’.

Sawadika

  • Calle de Santiago, 25. Zaragoza.
  • Teléfono: 695 864 551
  • Horario: de 11.30 a 16.00 y de 19.30 a 24.00. Descanso: abierto todos los días.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión