Gastronomía

Gastronomía

vinos

Elogio de la uva blanca picapoll

El vino Abadal elaborado con esta variedad es muy floral y destaca por su amplitud y elegancia en boca.

Botella del vino blanco joven Abadal Picapoll 2018.
Botella del vino blanco joven Abadal Picapoll 2018.
B. A.

Abadal es una bodega ubicada en el término de Santa María de Horta, en la provincia de Barcelona, y adscrita a la Denominación de Origen Pla de Bages. Hace unas semanas ha puesto en el mercado el blanco Abadal Picapoll 2018, la nueva añada del primer vino que salió elaborado al 100% de uva de la variedad picapoll.

Se trata de una uva completamente desconocida por las zonas elaboradoras aragonesas. Está muy extendida por el sur de Francia, especialmente por la región de Languedoc-Roussillon. Su denominación en francés, 'pique-poul', debe referirse a la sensación de alta acidez que provoca con el contacto con los labios. Los vinos de esta uva se utilizan para la elaboración de coñacs y armañacs.

En Cataluña se cultiva en algunas zonas, como en la D. O. Pla de Bages, en donde es una de las variedades reconocidas para elaborar vinos blancos. La añada 2018 de Abadal Picapoll destaca por su complejidad aromática, en la que predominan frutas como melocotón y albaricoque, matices cítricos y sensaciones balsámicas, como anisados, hinojo, y menta blanca, que aportan frescor. Su contacto con el oxígeno le añade elegantes referencias florales muy poco habituales en otros blancos, demasiado recargados con notas tropicales y toques verdes. Por ello, este Abadal es un vino muy recomendable, elegante y seductor, amplio y envolvente en la boca.

Abadal Picapoll tiene un grado alcohólico del 13%. Precio recomendado: 13,50 euros

Etiquetas
Comentarios