celebraciones

¡Vuelve San Patricio! Tres cervecerías para degustarlo sin salir de Zaragoza

Llega el 17 de marzo y en la capital aragonesa numerosos locales se tiñen de verde. ¿A cuál hay que acudir para brindar por el patrón irlandés?

Celebración de la fiesta de San Patricio en el bar Flaherty's de Zaragoza.
Celebración de la fiesta de San Patricio en una cervecería irlandesa de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Aunque la comunidad irlandesa no es la más grande de Zaragoza (apenas rozan la treintena), el número de maños que se suma a su celebración más popular, el día de San Patricio, aumenta cada año. Así, con el color verde por bandera, los amantes de la cerveza de calidad salen, cada 17 de marzo, en busca de las cervecerías más auténticas donde brindar por el patrón irlandés (aunque cualquier excusa es buena para levantar la jarra), degustar los productos autóctonos (ya se coman o se beban) y, si hay suerte, encontrar un ‘leprechaun’ para poder contarlo el lunes en el trabajo.

Desde el viernes se podrán disfrutar de los primeros actos, por ejemplo, del concierto programado en la Sala López para disfrutar de 'Saint Patrick’s', con las bandas 13 Krauss y Ebri Knight. También habrá catas de cervezas y otras actividades, pero el verdadero epicentro de esta fiesta popular serán las cervecerías oriundas. La fiesta oficial en estos establecimientos será el domingo, aunque habrá quienes comiencen la fiesta el sábado, cuando tiene lugar la final del Torneo de las Seis Naciones, un campeonato de rugby (el deporte nacional de Irlanda) en el que se dan cita las selecciones de Gales, Escocia, Inglaterra, Irlanda, Francia e Italia. 

Tres cervecerías donde celebrar San Patricio

Bull McCabe's Irish Pub

Hace más de dos décadas que las puertas de esta cervecería se abrieron para convertirse en el exponente más fidedigno de la cultura y la vida irlandesa. Esto se debe, en parte, a que los dueños del local provienen de la propia Irlanda. Por ello, según aseguran desde el Bull McCabe's, la decoración es auténtica y se ha traído desde el país de origen. 

La amplia variedad de cervezas caracteriza la carta de este local: "Tenemos unos 11 cañeros y más de 70 tipos de botellines", detallan. Aunque existe mucha oferta, la cerveza Guinness, el producto estrella del país, es la más popular entre la clientela. "Cuidamos su presentación lo mejor posible porque gracias a ella se consigue el auténtico sabor". El establecimiento celebrará San Patricio el domingo, aunque adelantarán la fiesta también al sábado, para coincidir con el Torneo de las Seis Naciones. "Esto ha propiciado que este fin de semana sea la mejor ocasión para disfrutar de un auténtico ambiente irlandés", aseguran. Para completar la jornada, han preparado un pastel de 'roast beef' con patata. Todo ello estará amenizado con la mejor música irlandesa. 

Esto, aderezado con la mejor música irlandesa y con los regalos y promociones que han preparado para la ocasión hacen de esta cervecería un sitio imprescindible para visitar este fin de semana. "Además, quien venga vestido de verde recibirá un pequeño obsequio". 

Dan O’Hara 

Otra cervecería 'con solera' es Dan O'Hara , con más de 20 años de historia. Será el domingo cuando la música irlandesa y la cerveza Guiness alcancen su máximo protagonismo. Esta última será, como en otras ocasiones, la más demandada para llenar los vasos de la clientela gracias a que "sus burbujas son más pequeñas, su espuma es más consistente y no llega gas disuelto, por lo que hincha menos", explican desde el establecimiento. La marca también estará presente en el 'merchandising' que ofrecerán para llenar de verde el local: camisetas, gorros, mochilas... 

"La celebración oficial de San Patricio se hace caiga el día que caiga. Es de las pocas fiestas que se celebran en el mundo entero el mismo día", aseguran en el Dan O'Hara, donde también se vivirán un fin de semana intenso por el Torneo de las Seis Naciones.

Cafe Dublin

Hasta el Café Dublín acuden aquellas personas que sienten simpatía por Irlanda, aquellos que han estudiado en ese país o lo han elegido como destino para uno de sus viajes. "Casi todo el mundo que va trae un buen recuerdo de Irlanda y venir a esta cervecería es una forma de revivirlo", señalan desde el bar. Además de las cervezas, la gastronomía tendrá un papel protagonista en el sábado con un menú especial para la final de rugby, donde se podrá disfrutar de una suculenta hamburguesa y una pinta. 

El domingo, el día oficial del patrón, muchos serán los que brinden con cerveza Guinness, marca de la que ofrecerán mochilas, gorros, camisetas... y un sinfín de 'merchandising' para vivir San Patricio como un auténtico irlandés. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión