restaurantes

La Abacería: un menú cocinado a fuego lento

La Abacería ofrece un recetario tradicional que el fin de semana se anima con arroz caldoso con bogavante.

Alejandro Azanza, propietario, y Pedro José Campos, cocinero de La Abacería.
Alejandro Azanza, propietario, y Pedro José Campos, cocinero de La Abacería.
Oliver Duch

La Abacería es una tienda que vende legumbres a granel en el Coso, a imagen y semejanza de los antiguos colmados y ultramarinos. Sin embargo, desde hace unos meses, su propietario, Alejandro Azanza, se ha animado a abrir en la calle Heroísmo su versión hostelera.

No es restaurante, ni cafetería, ni taberna o bar de tapas. Podría asimilarse más a la idea de gastro bar, pero tal vez el término que mejor define este local es el de casa de comidas o bistró, un pequeño restaurante de cocina de calidad atendido por su dueño.

Seis mesas

No caben más. Eso sí, se pueden acomodar para acoger a grupos de 12 o 14 personas. Al frente de la cocina está Pedro José Campos, un veterano de los fogones que se encuentra muy cómodo trabajando recetas tradicionales. Ingredientes a la cazuela y sin prisas. Este es su ideario, cuyo resultado son guisos con mucho sabor.

La propuesta gastronómica gira alrededor del menú del día (9,50 euros), que se ofrece al mismo precio durante toda la semana. No solo a mediodía, sino también por la noche. Habitualmente, hay tres o cuatro referencias de entrantes y platos principales, y, aunque no cambian todos cada día, rotan bastante.

Para empezar, siempre hay una legumbre. Pero no una cualquiera. Esta semana, por ejemplo, había callos con garbanzos de La Moraña de Ávila. Seguramente, los más gordos y selectos de los que se cultivan en España. Otra receta muy celebrada es la de judía carilla extremeña con gambas y chipirones.

Alguna ensalada, sopa juliana con gambas y almejas o una sorprendente caldereta de bogavante también pueden formar parte del recetario de este singular menú. Además, de raciones bien servidas. De La Abacería no se sale con hambre.

En los platos principales se continúa con la misma línea de trabajo: carrillera de cerdo al vino tinto, dorada al Orio, pollo guisado, bacalao en distintas salsas... Eso sí, siempre hay alguna opción más ligera para tomar a la plancha.

Menú de fin de semana

El fin de semana se incorporan dos recetas a este menú: arroz caldoso con bogavante y rabo de toro a la cordobesa (suplemento de 2 euros). A pesar del incremento, sigue siendo un precio muy ajustado.

Además de esta propuesta, por encargo se elaboran asados, arroces, marmitaco, fideuá, cocido... En fin, lo que el cliente desee. Y para las cenas, una alternativa interesante es la de un kilo de ternasco con guarnición y ensalada por 29 euros (también por encargo).

La Abacería

  • Calle de Heroísmo, 47. Zaragoza.
  • Teléfono: 640 353 971.
  • Horario: de 13.00 a 16.30 y de 20.30 a cierre. Descanso: domingo noche, cerrado.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión