Salamero 13 se especializa en los asados

Tostón ibérico, ternasco de Aragón, lechazo de Castilla y cabrito se ofrecen en la carta y en el menú del fin de semana.

José Manuel Esteban, responsable de sala, y Sergio Hernández, cocinero de Salamero 13.
José Manuel Esteban, responsable de sala, y Sergio Hernández, cocinero de Salamero 13.
Guillermo Mestre

El restaurante Salamero 13 está a punto de cumplir su primer aniversario. En este tiempo, se ha afinado su propuesta gastronómica, en la que se han consolidado dos menús –el del día y el del fin de semana– y se ha especializado en los asados.

El local es muy acogedor, con dos espacios de comedor diferentes –el de la planta baja, más privado y tranquilo–. En la decoración de la planta calle se combinan la piedra, el cristal, la madera y elementos vegetales. A la entrada también se encuentra la zona de cafetería para un picoteo informal.

El menú del día (15,90 euros) está muy trabajado y en él tienen prioridad los productos de temporada, intentando plasmar una cocina de mercado, sobre todo a la hora de elegir los pescados. En cuanto a las carnes, suelen aparecer pollo de corral a la chilindrón, entrecot, presa ibérica o jamoncitos de cochinillo horneados y guisados a baja temperatura.

El fin de semana, de viernes a domingo, el menú sube de nivel y en él se incluyen algunos de los productos icónicos del nuevo Salamero 13, pero, sobre todo, sus asados. La paletilla de ternasco de Aragón siempre está presente, y habitualmente también se ofrecen tostón ibérico (cochinillo lechón) al estilo de Segovia, cabrito y lechazo de Castilla.

Sin duda alguna, son las elaboraciones más demandadas de este menú. En cuanto a los pescados, algunos de los que no suelen faltar son la corvina salvaje, el rape o la merluza de pincho. De los primeros platos destacan los judiones de la Granja de San Idelfonso con sus apaños, que tienen un gran protagonismo, y otras legumbres como el potaje de garbanzos con bacalao. Ensalada de tomate rosa, alcachofas de Tudela y algún arroz completan la oferta.

Sugerencias del chef

Durante el resto de la semana, el lechón asado y los judiones se ofrecen como sugerencias. Además, está la posibilidad de pedir el cochinillo a la carta. Se trata de ejemplares que no superan los tres kilos y medio de peso, cuya degustación está pensada para cinco o seis personas. Otra de las señas de identidad es el chuletón de vaca de La Finca.

Precisamente, esta carne se incluye en propuestas como la denominada Sugerencia del chef (45 euros por persona). Está pensada para dos comensales y consiste en ensalada de tomate rosa de Híjar con milhojas de ventresca de atún, un chuletón de un kilo a la brasa y, de postre, torrija con aroma de canela y miel de flores del Moncayo.

Salamero 13

Calle del Teniente Coronel Valenzuela, 13. Zaragoza. Teléfono: 876 642 505 Horario: domingo a jueves, de 12.00 a 17.00. Viernes y sábado, de 12.00 a 17.00 y de 19.30 a 24.00.  Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión