Gastronomía

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Patés vegetales o cómo disfrutar de los untables sin remordimientos

Fáciles de preparar, saludables y deliciosos. Las cremas para untar a base de verduras y legumbres son la mejor opción para un tapeo diferente.

Los untables vegetales son perfectos para acompañar almuerzos, vermús y meriendas saludables.

Si bien es cierto que el guacamole casero y el hummus (ya sea el tradicional de garbanzos o uno de chocolate, para conseguir que los más pequeños coman legumbres) forman parte de cualquier picoteo informal, no son los únicos acompañamientos vegetales de los que se puede disfrutar a la hora del vermú o la merienda. Con la ayuda de una batidora (y contando en la despensa con hortalizas y conservas) se pueden preparar patés artesanos en menos de diez minutos para hacer las delicias de todos los invitados. Así, solo habrá que encontrar con qué tipo de pan marida cada uno de estos untables para disfrutar de un tapeo diferente, saludable y muy rico.

Tres recetas de patés vegetales para chuparse los dedos

Aceitunas
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Aceitunas y tomates secos

Esta delicia forma parte del recetario popular y prepararla está al alcance de cualquiera, pues solo hay que tener por casa unos 150 gramos de aceitunas negras sin hueso de Aragón, 40 de tomates secos, un diente de ajo, el zumo de un limón, aceite de oliva y oregano. Además, prepararlo es muy rápido, pues tan solo hay que hidratar los tomates secos y batirlos junto al resto de productos hasta lograr una masa densa y homogénea.

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Calabaza y aguacate

Aunque la mezcla pueda desconcertar a algunos, la combinación de un elemento graso (en este caso el aguacate) con una base (la calabaza) pone a disposición del cocinero las claves esenciales para preparar un buen paté. Así, solo hay que rallar 100 gramos de calabaza y macerarlos en una mezcla de zumo de limón, hierbabuena, sal y pimienta durante 30 minutos, y batir el resultado junto a un aguacate maduro. Si se quiere, se puede decorar el resultado con pipas de calabaza y un poco de hierbabuena picada.

Muhammara
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Pimientos y nueces

También conocido como 'muhammara', este paté incluye en su receta una conserva de pimientos del Piquillo, un diente de ajo, 50 gramos de nueces tostadas, dos guindillas de Cayena machacadas, cuatro cucharadas de tomate concentrado, dos de aceite de oliva, una de copos de avena, el zumo de un limón y comino al gusto. Además, hacerlo es tan sencillo como mezclar todos los ingredientes en el baso de la batidora y triturar hasta conseguir una pasta homogénea.

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