El mejor zumo de oliva conseguido el primer día de cosecha

Juan Eslava Galán ilustra la decimotercera edición de estos Castillo de Canena.

Las botellas de los dos varietales de Primer Día de Cosecha.
Las botellas de los dos varietales de Primer Día de Cosecha.

En su búsqueda de la excelencia y como compañía de referencia en alta gastronomía por la elaboración de algunos de los mejores aceites extra vírgenes del mundo, Castillo de Canena acaba de lanzar la edición limitada número 13 de su excelso producto Primer Día de Cosecha. Es un aceite muy esperado durante todo el año, que fue pionero en su categoría y que resalta entre los aceites de alta gama por su cuidada obtención, aroma, sabor y calidad.

Para la elaboración de sus preciados aceites extra vírgenes, Castillo de Canena se basa en la agricultura de precisión. Así, de forma científica y utilizando la tecnología más moderna, la compañía comprueba en tiempo real la situación fisiológica de sus olivos y sus diferentes necesidades durante todas las estaciones. Además, la agricultura de precisión les permite determinar el día más idóneo para dar inicio a la cosecha de cada varietal con exactitud.

Como en cada edición, una personalidad vinculada a la cultura, el arte, el deporte o las ciencias –y amante del aceite de oliva, por descontado– ha sido la encargada de diseñar la etiqueta de sus singulares botellas color cereza. A este proyecto tan original ya se han sumado, en anteriores ediciones, diferentes celebridades como Sara Navarro, Enrique Ponce, Joaquín Berao, Ainhoa Arteta, Manolo Valdés, Pau Gasol, Alejandro Sanz, Fernando Alonso, Roberto Verino, Raphael, Álex de la Iglesia y Sara Baras.

En esta ocasión, ha sido el escritor Juan Eslava Galán quien ha creado la nueva etiqueta que, por primera vez en los trece años de trayectoria del Primer Día de Cosecha, tienen un diseño diferente para la varietal picual y para la arbequina.

Dos monedas romanas

El ganador del Premio Planeta en 1987 ha representado en las nuevas etiquetas dos monedas romanas de la Hispania Imperial, estampadas en relieve. Para el Primer Día de Cosecha Picual ha incluido el busto del emperador Adriano; y para el Primer Día de Cosecha Arbequino ha seleccionado la figura de la lechuza de la diosa Atenea, conocida en la cultura romana como Minerva, junto a una rama de olivo.

Juan Eslava Galán, nieto e hijo de olivareros, nació y vivió sus primeros años en una almazara de Arjona (Jaén). En su copiosa producción literaria, que abarca ochenta libros de diversa temática, hay tres ensayos dedicados al mundo del olivo y del aceite, entre los que destaca ‘Un jardín entre olivos’, editado por RBA en el año 2004.

Primer Día de Cosecha es el excelente resultado de todo un año de esfuerzo del agricultor y un homenaje a la mística de los primeros zumos obtenidos de la cosecha, año a año. En muchas almazaras, también aragonesas, estos primeros zumos se reciben como los más preciados por sus potentes aromas y sabores, además de porque reúnen todos los compuestos que hacen del aceite extra virgen uno de los ingredientes más saludables de la dieta mediterránea.

A la salida de esta décimo tercera elaboración de la limitada colección Primer Día de Cosecha se une el éxito obtenido en la última edición de la prestigiosa guía ‘Flos Olei’, que acaba de elegir, por séptimo año consecutivo, los aceites extra vírgenes de Castillo de Canena como los mejores del mundo al otorgarles la máxima puntuación (99/99 puntos).

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión