¿Es más sano comprar turrón sin azúcar esta Navidad?

La OCU recuerda prestar atención al etiquetado y mirar la fecha de consumo preferente para consumir el mejor turrón sin llevarnos una sorpresa.

De chocolate, de almendras, de yema... el turrón no falta en ninguna casa en Navidad.
De chocolate, de almendras, de yema... el turrón no falta en ninguna casa en Navidad.

Es el dulce por excelencia de esta época navideña. Ya sea porque viene en el aguinaldo o porque es imposible resistirse a comprar alguno en el supermercado, son pocos los hogares que no tienen una tableta de turrón en la mesa con la que poner el broche final a la cenas de Nochebuena y Nochevieja o a las comidas de Navidad, Año Nuevo y Reyes (además de cualquier otro momento en el que nos rendimos a la tentación más dulce).

A la hora de escoger un buen turrón con el que deleitar a nuestro paladar (y a nuestros invitados en casa) hay que tener en cuenta varios aspectos si queremos cuidar nuestra salud al mismo tiempo, pues la deliciosa receta con la que son elaborados incluye una importante cantidad de azúcar y que anuncie términos como ‘light’ o ‘sin azúcar’ en su etiqueta no siempre es sinónimo de saludable.

¿Con o sin azúcar?

Tras analizar la composición de un turrón sin azúcar en comparación con un turrón tradicional, la OCU concluye que uno sin azúcar tiene una media de un 4,5% más de grasa que el tradicional, aunque sí es cierto que “hay una rebaja notable en la proporción de azúcar, de hasta de un 91% menos”. Otro de los aspectos analizados apunta que en las tabletas ‘sin azúcar’ “la media de reducción de calorías es tan solo de un 11%”.

Comparativa de la composición de un turrón tradicional y uno sin azúcar añadido.

Comparativa de la composición de un turrón tradicional y uno sin azúcar añadido. Fuente: OCU

Desde la OCU recuerdan también mirar la fecha de consumo preferente, pues si es muy próxima podría tratarse de un excedente de la campaña anterior, estar mal conservado y tener un gusto a rancio, y prestar atención a las etiquetas, pues es ahí donde se indican los ingredientes y componentes de manera detallada.

- Ir al suplemento de gastronomía

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión