Los chupitos que te sirven después de una comida son ilegales. ¿Sabes por qué?

Existe una ley que regula cómo deben servirse determinadas bebidas espirituosas, y no siempre se cumple.

En muchos establecimientos ofrecen licores tras una copiosa comida.
En muchos establecimientos ofrecen licores tras una copiosa comida.
Freepik

Salir a comer o a cenar a un restaurante rodeado de amigos y familiares es una costumbre muy común, pues compartir una copiosa comida es una de las mejores maneras de celebrar cualquier situación.  El postre y el café son el final perfecto de casi cualquier menú, que en muchos establecimientos suelen acompañar con un licor de cortesía para los comensales.

No obstante, este pequeño obsequio, que generalmente llega a la mesa en forma de una botella tradicional sin etiqueta y vasos de chupito, presenta un conflicto, tanto para el establecimiento como para los consumidores. ¿El motivo? Según el Real Decreto 164/2014, de 14 de marzo, por el que se establecen normas complementarias para la producción, designación, presentación y etiquetado de determinadas bebidas espirituosas especifica que "se presentarán y comercializarán siempre debidamente envasados y etiquetados, quedando expresamente prohibido el trasvase o rellenado en los establecimientos de venta, mayoristas, detallistas, cafeterías, bares, tabernas, restaurantes u otros establecimientos de consumo colectivo".

Un correcto etiquetado

Según un estudio de la Federación de Bebidas Espirituosas (FEBE), el 80% de los consumidores reconoce que les ofrecen licores servidos en frascos sin etiquetar cuando le obsequian con un ‘licor de la casa’, y el 67% desconoce la existencia de la normativa que prohíbe el trasvase de licores. Respecto al sector de la restauración, FEBE indica que "el hostelero dice conocer en un 81% de los casos y sin embargo no profundiza en la realidad de la misma. Cuando se informa y explica, el 76% la ve fácil de aplicar y beneficiosa para el sector".

Desde esta entidad recuerdan que la presentación de los licores en su envase original etiquetado "es garantía de seguridad alimentaria y trazabilidad". Aunque en principio no tienen por qué presentar problema alguno, no conocer el contenido exacto de este tipo de bebidas puede ser un riesgo, tanto por su graduación alcohólica como por el resto de ingredientes, pues puede contener alguna sustancia que provoque reacción a las personas que padecen ciertos tipos de alergias.

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión