Cocinar con aceite de orujo de oliva

La chef María Jiménez Latorre realizó sesiones prácticas en las escuelas de hostelería de Borja y de Ateca.

Los alumnos de hostelería del IES_Juan de Lanuza, de Borja, posan con la cocinera María Jiménez tras la clase que dio en el centro.
Los alumnos de hostelería del IES_Juan de Lanuza, de Borja, posan con la cocinera María Jiménez tras la clase que dio en el centro.

Los alumnos de hostelería del IES Juan de Lanuza, de Borja, y el IES Zaurín, en Ateca, se han familiarizado esta semana con el aceite de orujo de oliva gracias a las clases impartidas por la chef María Jiménez Latorre. La formación se enmarca en la iniciativa ‘El Duelo’ promovida por la Interprofesional del Aceite de Orujo (Oriva) para dar a conocer este producto alimentario entre los futuros chefs del país.

El pasado lunes, la ‘masterclass’ se impartió en el IES Juan de Lanuza de Borja y el miércoles fue el turno del IES Zaurín, con la asistencia de 37 y 42 alumnos, respectivamente, más los equipos docentes. En ellas se dieron a conocer las propiedades del aceite de orujo de oliva y sus diferentes usos, con especial atención a sus cualidades en fritura.

"Hacemos una demostración en vivo para enseñar que se trata de un buen aliado para los profesionales de cocina y una excelente opción en fritura. Un producto muy interesante en hostelería por su durabilidad, rentabilidad y beneficios saludables", afirmó María Jiménez Latorre. La embajadora de Oriva elaboró desde unas clásicas patatas fritas a otros platos más complicados como un trampantojo de churros con chocolate (bacalao con tinta de calamar), arroz negro, frito de pollo con alioli, merluza en tempura con salsa de piquillos y bizcocho de yogur.

La formación ofrecida en los centros de Borja y Ateca se enmarca en la iniciativa ‘El Duelo’. Ahora, cada centro tiene 15 días para organizar una competición entre los alumnos de segundo grado para seleccionar la mejor receta de fritura con aceite de orujo. El propio profesorado hará de jurado y elegirá al ganador de su escuela valorando tres aspectos: creatividad, sabor y textura.

La gran final se celebrará en Madrid el 27 de marzo de 2019 entre los 20 finalistas de otras tantas escuelas de hostelería participantes en todo el territorio nacional. El ganador disfrutará de un viaje de cinco días, para dos personas, al Rodeo de Houston.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión