El cocido, con una cerveza que lleva chardonnay

Casi medio centenar de establecimientos participan en la tradicional ruta invernal.

Ángel Marco, Carlos Valero, Javier Sancerni y Rual Prieto, con la nueva cerveza Chardonnay.
Ángel Marco, Carlos Valero, Javier Sancerni y Rual Prieto, con la nueva cerveza Chardonnay.
Eduardo Bueso

Desde hace unos días, ya está funcionando la séptima Ruta del Cocido que cada año patrocina y organiza la empresa aragonesa Bodegas Carlos Valero. Sus vinos de la marca Matarile, blanco, rosado y tinto, elaborados en la D. O. Somontano, son los recomendados para acompañar esta preparación tan propia del invierno.

En la mayoría de los establecimientos, y siguiendo la norma del cocido típico madrileño, se sirve en tres vuelcos: sopa de fideos; garbanzos con patata, zanahoria y repollo; y carnes y embutidos. Así se degustó en el almuerzo en el que se presentó la ruta, que tuvo lugar en el restaurante Dalai, en el barrio de Valdespartera, en Zaragoza, donde lo sirven todos los jueves.

En la capital aragonesa, también participan Casa Pascualillo (sirve cocido los martes y los jueves), Rogelios (por encargo), Parrilla Albarracín y + Albarracín (por encargo), La Lobera de Martín (miércoles), Donde Carol (por encargo), La Loberica (martes), Palomeque (jueves), El Candelas (martes y viernes), Café Meccano (miércoles y jueves), Blasón del Tubo (miércoles), Taberna 1941 La Pulpería (jueves), Bodegón Azoque (viernes), Azarina Fusión (jueves), El Chiringo (por encargo), Bula Tapas (por encargo), El Foro (jueves), Las Tres Cepas (jueves), El Ciclón (todos los días), Tasquilla Vicente (jueves), La Garnacha (jueves), Nativo (jueves), La Jamonería (todos los días), La Torre (todos los días), La Torre Plaza (jueves), Milenium (jueves), Las Torres (jueves), Irreverente (viernes), Calanova (jueves), Rincón de Luis (miércoles y jueves), Torre Barril (miércoles), Malvassía (miércoles), La Peñaza (viernes), Athenea (jueves), Los Gigantes (por encargo) y La Brasa, en Calatayud (jueves y viernes).

En la comida se dio a conocer una nueva cerveza artesanal, la Chardonnay Grape Beer, la primera cerveza elaborada con mosto de uva chardonnay, de viñedos del Somontano de Barbastro y elaborada con agua del balneario de Panticosa. La hace Monkey Beers en colaboración con Cervezas Tiberio y Bodegas Carlos Valero. Esta cerveza ofrece caractrísticas propias de la bebida, como el color dorado, la espuma abundante y el toque amargo, endulzada por los sabores propios de la uva citada.

La presentaron los responsables de Monkey Beers, Rual Prieto, y de Cervezas Tiberio, Javier Sancerni, junto a Carlos Valero y Ángel Marco, propietario del restaurante Dalai.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión