Una gala para brindar con vino y cerveza por la excelencia gastronómica aragonesa

La cuarta entrega de los galardones premia la labor de dos asociaciones y cuatro empresas familiares de la Comunidad.

Numerosas mesas redondas esperaban el pasado martes, alrededor de las 18.30, a que las principales personalidades de la gastronomía aragonesa se sentaran a su alrededor. En el centro, varias copas, platos y algunos entremeses. Cuando el salón Inés de Poitiers comenzó a llenarse, el ambiente de celebración ya impregnaba todos los rincones del hotel Petronila de Zaragoza. Era la cuarta edición de los Premios ‘Con Mucho Gusto’, organizados por HERALDO DE ARAGÓN y patrocinados por Ambar. Responsables del medio de comunicación y de la empresa cervecera, altos cargos del Gobierno de Aragón, representantes de asociaciones profesionales y todos los protagonistas del sector de la restauración en la Comunidad Autónoma se dieron cita en esta gala para pasar una tarde diferente y, sobre todo, gastronómica.

En el encuentro, no todo fueron entregas de premios: los asistentes pudieron experimentar dos catas de cerveza y vinos. Degustaron la novedosa Ambar Monte Perdido, de sabor afrutado, siguiendo las indicaciones de sus creadores, Antonio Fumanal –maestro cervecero– y Enrique Torguet –director de Comunicación y Márquetin de Ambar–, que aprovecharon para explicar el sorprendente proceso de elaboración de la bebida a partir de una bacteria recolectada en el Pirineo. La cata de vinos fue dirigida por Fernando Mora, que después de recoger su galardón procedió a exponer las características de los productos que se probaron: Botijo Blanco y Cuevas de Arom, ambos elaborados por Bodegas Frontonio, en Valdejalón y Campo de Borja , respectivamente. La cocina también se hizo un hueco: cinco cocineros de Eurotoques, Raúl Pobo, Hugo López, Alberto Lozano, José Carlos Martín y Manuel García, presentaron varios de sus platos, elaborados con productos de la despensa de Aragón.

Premios y reivindicaciones

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, fue uno de los invitados a la gala. En su discurso, subrayó la necesidad de "valorar más los productos de esta tierra y a los profesionales del ámbito" y destacó el papel de portavoz que asume el suplemento ‘Con Mucho Gusto’ en este sentido. "Vivimos un momento clave en la gastronomía: tenemos los mejores productos, grandes cocineros que innovan desde nuestra tradición y muy buenos establecimientos", declaró. Además, Soro fue el encargado de entregar el Premio a la Revelación Gastronómica a los propietarios del restaurante Callizo, Josetxo Soto y Ramón Aso. Ambos aseguraron que lo importante es "trabajar con pasión" y hacer de la cocina un momento divertido. Los hermanos Luis Antonio y Javier Carcas se proclamaron como los cocineros más innovadores por la actividad que llevan a cabo en su restaurante, Casa Pedro. A partir de productos tradicionales de Aragón, ofrecen a sus clientes recetas de lo más creativas.

Pero estos dos restaurantes no fueron las únicas empresas familiares galardonadas en la edición: a ellos se sumaron la Pastelería Belenguer y Bodegas Frontonio, de la IGP Valdejalón. Inmaculada Belenguer, gerente de la primera, recogió el Premio a la Empresa Destacada en el Ámbito de la Gastronomía de manos de José Andrés Nalda, director de Medios de HENNEO. Por su parte, Fernando Mora, socio de Bodegas Frontonio, obtuvo el reconocimiento al Mundo del Vino. El ‘master of wine’, uno de los títulos enológicos más prestigiosos, también terminó en sus manos hace unos meses. Fue Mikel Iturbe, director de HERALDO, quien le entregó el premio, aprovechando para agradecer su predilección por "llevar a todos los rincones del mundo el vino que se cría en este territorio".

La gala también quiso reconocer a dos agrupaciones profesionales de la Comunidad: la Asociación de Cocineros de Aragón y la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza. La primera fue galardonada por la larga trayectoria del que es su presidente desde 1985 y también vocal de la Federación de Cocineros y Reposteros de España, Domingo Mancho. La segunda obtuvo el Premio al Evento Gastronómico por su Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, que ya lleva 24 ediciones.

Tras una tarde plagada de alegrías, degustaciones y reconocimientos, Mikel Iturbe se ocupó de cerrar el acto, no sin antes agradecer al medio de comunicación que dirige su compromiso por sacar adelante el suplemento sabatino, que ya lleva casi diez años de andadura.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión