La clave para potenciar el sabor de la tierra se encuentra en la cerveza

La clave para potenciar el sabor de la tierra se encuentra en la cerveza

Aunque parezca mentira, el amargor de la cerveza y la verdura combinan, creando un contrapunto en su paso por boca que hace las delicias de cualquier comensal. Verduras de temporada, setas de otoño y legumbres encuentran en este líquido milenario el compañero perfecto.

Magret de pato con hongos, uvas y caramelo de piñones y salsa de Oporto y Ambar Centeno, maridado con Ambar Export.
Magret de pato con hongos, uvas y caramelo de piñones y salsa de Oporto y Ambar Centeno, maridado con Ambar Export.
Beatriz Pitarch

El agradable amargor del que se disfruta al saborear un plato protagonizado por productos de la tierra se potencia con la cerveza. Esta bebida tiene la capacidad de explotar los encantos de un plato vegetal, sea este a base de verduras, hortalizas, legumbres u hongos, porque contrasta la acidez y suaviza los sabores amargos del tomate o la alcachofa. Con una salsa o en una vinagreta, las cervezas de trigo y notas frutales, como Ambar Caesaraugusta son una buena opción para acompañar estas propuestas, que también admiten matices más fuertes como los de Ambar Mari Castaña o Export para resaltar los sabores terrosos de un buen plato de la huerta aragonesa.

Así lo entiende el chef de El Foro, Pedro Antonio Martín, quien elabora una ensalada de lechugas de invierno con ventresca, langostinos y rebozuelo templado al cremoso de AOVE con vinagreta de cerveza Mari Castaña y un magret de pato con hongos, uvas y caramelo de piñones y salsa de Oporto y Ambar Centeno, maridado con Ambar Export. "El de esta bebida es un sabor perfecto para las setas, que potencia las virtudes de ambos ingredientes", explica el cocinero.

En las jornadas de Tenedores Cerveceros otros establecimientos también han apostado por el maridaje de los productos de la tierra con la cerveza. El Serrablo y La Lobera de Martín apuestan por la ensalada, el primero de espinacas con cebolla y ahumados a la vinagreta de cerveza y el segundo de codorniz y aliño de Ambar 1900. La Scala opta por unas alcachofas con sopa de cerveza y crujiente de torreznos, y Palomeque acerca una parmentier de castaña con hongos, huevo poché y virutas de foie, maridada con Ambar Mari Castaña. Tampoco falta el arroz cremoso, que en Txalupa preparan con calabaza, hongo y trufas con verduritas a la parrilla, acompañado de Ambar Monte Perdido; cerveza que también utilizan en Río de la Plata para elaborar un risotto con trigo tierno, vieiras, wakame y yuzu.

- Ir al especial 'Tenedores Cerveceros de Ambar'.