“La gastronomía y la salud está directamente relacionadas con las finanzas”

La especialista en libertad financiera Esmeralda Gómez ha explicado que "la gastronomía y la salud están directamente relacionadas con las finanzas".

El IV Congreso de Gastronomía y Salud ha abordado en las últimas ponencias de la jornada la vinculación entre las finanzas y la gastronomía y la importancia de los probióticos. La especialista en libertad financiera Esmeralda Gómez ha explicado que “la gastronomía y la salud están directamente relacionados con las finanzas”.

En su intervención se ha referido a dos herramientas clave: “La educación, para hacer llegar a la familia valores y conocimientos para poner en práctica por sí mismos, y las políticas que deben garantizar un mínimo económico para que las familias puedan aplicar esa economía y tener una mejor calidad de vida”.

Esmeralda Gómez ha explicado que el gasto medio en alimentación de las familias españolas “son 340 euros si hablamos de cuatro miembros”. Y se ha planteado una pregunta: ¿Con ese dinero se puede llevar una dieta saludable? La respuesta ha sido que “en un país como España sí, pero todo depende del criterio a la hora de hacer la compra, en qué nos gastemos ese presupuesto”.

También se ha referido a otras herramientas para mejorar esta relación como son los comparadores de precios “que permiten ahorros de hasta 1.000 euros al año”. Y ha hablado de otras cuestiones como el cocinado de los productos o la reutilización de las sobras. “Debemos tener en cuenta todo eso para tener esa visión general y obtener la mejor versión de nosotros mismos”.

A continuación, el sociólogo Miguel Ángel Almodóvar ha centrado su ponencia en los probióticos. Ha iniciado su intervención asegurando que “somos lo que comemos y lo que come nuestro microbioma, es decir, la flora intestinal, de forma que si la mantenemos en buen estado eliminaremos un 70% de las enfermedades”.

Para alimentar el microbioma hay dos grandes grupos de alimentos: los prebióticos y los probióticos. “Los primeros son abundantes en la fruta y la verdura o en productos con mucha fibra, pero el problema está en los otros, porque en nuestra dieta no hay tradición de fermentados”.

Almodóvar ha hablado, por ejemplo, de lo sencillo que es preparar un chucrut utilizando una col, una lombarda o cualquier crucífera. También se ha referido a la ingesta de chocolate, pero con un mínimo del 70% de cacao. “Hay que tomar probióticos de calidad, pero a ser posible no los comerciales, que en muchos casos son un fraude”.

Por último, María Ángeles Villanueva, de la empresa aragonesa Scanfisk que se dedica a la comercialización y distribución de pescado fresco, ha dado a conocer el proyecto Ultrafish. Esta es una iniciativa conjunta con la Universidad de Zaragoza para desarrollar pescados más naturales, ecológicos y responsables con el medio ambiente al ahorrar todo tipo de recursos en su producción industrial utilizando técnicas de ultrasonidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión