Más de 50 restaurantes zaragozanos ofrecen menús elaborados con cerveza a partir del 23 de noviembre

Ambar anima a los establecimientos a usar las nuevas cervezas Monte Perdido y Mari Castaña y la reedición de Ambar 10 en la II Edición de Tenedores Cerveceros.

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Más de 50 restaurantes de la ciudad de Zaragoza van a ofrecer menús elaborados con cerveza entre el viernes, 23 de noviembre, y el domingo, 2 de diciembre, además de acompañar la comida con esta bebida sobre la mesa.

Se trata de la II edición de Tenedores Cerveceros, una iniciativa de Cervezas Ambar en la que el año pasado participaron 35 establecimientos y este año se van a superar los 50, según ha explicado el director de Marketing de Cervezas Ambar, Enrique Torguet, en el acto de presentación de esta iniciativa, que ha tenido lugar en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.

Ha estado acompañado por el maestro cervecero de Ambar, Antonio Fumanal, así como por varios representantes de los restaurantes que van a participar en este evento, cuyo listado se dará a conocer a partir del domingo, 18 de noviembre, a través de la página web ambar/tenedorescerveceros, donde se informará también de su localización y de los menús que van a ofrecer.

Torguet ha indicado que desde hace un tiempo trabajan en el ámbito de la gastronomía cervecera y en 2017 se creó este certamen, en el que repiten la mayoría de establecimientos, que han mostrado su satisfacción por el mismo, además de que se han sumado otros nuevos.

El director de Marketing ha reivindicado la "capitalidad que Zaragoza posee en lo gastronómico y cervecero", en el primer caso porque "Aragón tiene cosas que ofrecer y enseñar", como ingredientes, productos propios "y simbología autóctona" y en el segundo caso porque la capital de la Comunidad "es una de las pocas ciudades de España que cuenta con una cerveza propia".

Torguet ha comentado que "cuando uno viaja por el mundo y ve que la cerveza es protagonista en muchas ciudades y que de eso hacen turismo e iconografía de ciudad" percibe que gastronomía y cerveza en Aragón "tienen una potencialidad muy alta".

Compromiso

Asimismo ha subrayado el "compromiso y esfuerzo" de los restaurantes que van a participar, cuyo único requisito es ofrecer menús cocinados con cerveza y que estos se mariden con ella como bebida de mesa, recomendado el uso de tres de ellas, pero con la libertad de utilizar alguna de las que fabrica Ambar que consideren más apropiada a sus elaboraciones.

Torguet ha precisado que las cervezas que han animado a usar son dos nuevas, la Monte Perdido y Mari Castaña, y la reedición de Ambar 10, que se creó hace tres años y que se ha relanzado ahora de manera limitada.

De esta última, ha dicho que reúne diez variedades de lúpulo y tiene diez grados de alcohol, mientras que la cerveza Monte Perdido se ha elaborado con ocasión del centenario de creación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para lo que ha contado con levaduras salvajes recogidas en esta zona del Pirineo oscense.

La Mari Castaña está elaborada con harina de castaña y posee un punto ahumado porque las maltas han sido braseadas con leña de sarmiento, ha detallado el maestro cervecero de Ambar, Antonio Fumanal.

En el caso de la cerveza Monte Perdido ha relatado que se han aplicado técnicas que no son habituales al fermentar con microflora salvaje a muy baja temperatura que le dan un punto de acidez y que han contribuido a ofrecer una bebida que "se sale de los sabores habituales".

A su entender, ofrecer menús con estas cervezas va a contribuir a que "la gente se lo pase bien comiendo", mientras que Torguet ha dicho que son variedades nuevas "que van a estar temporalmente en el mercado".

Variedad

El responsable de Marketing ha manifestado que Ambar posee una gran variedad de cervezas, habiendo elaborado hasta 30, de las que 17 están de forma permanente en el mercado y otras son ediciones limitadas.

Por otra parte, ha informado de que es el restaurante el que marca el precio del menú, para estimar que existe público tanto en Zaragoza, Aragón, como por parte de los visitantes que recibe la ciudad para querer conocer qué se ofrece en este evento.

Al respecto, ha indicado que hay "disposición a recibir propuestas" en un momento en el que "todo el mundo quiere conocer", algo positivo porque "es cultura" y también "es un buen momento para la cerveza porque hay interés por esta bebida y sus variedades", ha agregado.

Enrique Torguet ha sostenido, asimismo, que noviembre es un buen mes para que los restaurantes participen en esta iniciativa y también para cocinar cerveza. Los establecimientos tendrán una señalización en su exterior que indicará que están participando en esta II edición de Tenedores Cerveceros.

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