¿Se puede evitar que el aceite salpique al freír?

La pereza de limpiar el aceite desparramado por la cocina y el miedo de sufrir quemaduras se van a acabar con estos trucos sencillos pero infalibles.

Unos apetitosos huevos fritos en la sartén.
Unos apetitosos huevos fritos en la sartén.

Si bien es cierto que no es la técnica culinaria más saludable, freír con aceite de oliva virgen extra tiene beneficios. Según un estudio de la Universidad de Jaén, el 'oro líquido' conserva un valor nutricional bueno aunque se eleve a las temperaturas que exigen las frituras perfectas. Una gran noticia para los amantes de las croquetas gourmet y las empanadillas caseras que, sin embargo, vuelve abrir el debate que más asusta a los amateur culinarios: ¿es posible freír sin sufrir quemaduras y poner la cocina perdida?

La sartén importa. Si se elijen recipientes muy planos es mucho más fácil que el aceite al calentarse salga disparado en todas las direcciones. Lo mejor es utilizar una muy honda, tipo 'wok', ya que las gotas hirviendo chocarán contra sus paredes y no contra nuestra piel. Además, es conveniente asegurarse de que la sartén está completamente seca antes de utilizarla; de no ser así, el aceite comenzará a salpicar. La temperatura, bajo control. Aunque pueda parecer que los termómetros de cocina solo se utilizan en Masterchef, es una herramienta culinaria muy útil a la que hay que sacarle más partido. Controlar que la temperatura del aceite sea excesivamente elevada nos salvará de las quemaduras en manos, brazos y, a veces, cara. Sal en el aceite. Este condimento es un gran absorbente de la humedad, por eso, si se le añade al aceite caliente segundos antes de echar cualquier alimento que contenga agua sin estar congelado (pescados, verduras, huevos...), la sal se encargará de que los líquidos se evaporen de forma brusca y salpicando en todas direccionesCuidado con los congelados. Si bien es cierto que para que las croquetas congeladas no se rompan al hacerlas hay que meterlas en aceite caliente nada más sacarlas del envase, hay que tener cuidado con la cantidad de hielo que las rodea. Si este no esta pegado al producto y se ve alguna placa de mayores proporciones, lo mejor es retirarla para evitar que se funda con el calor y se ponga perdida la cocina de aceite y agua.Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión