¿Cuál es el café que contiene más cafeína?

El grado de esta sustancia depende de factores como el tipo de café, la cantidad y el tiempo de extracción.

La cantidad de café que se prepara influye en el grado de cafeína.
La cantidad de café que se prepara influye en el grado de cafeína.

Es lo que más apetece nada más despertar. También el mejor aliado para sobrellevar una dura mañana de trabajo, el pretexto perfecto para disfrutar de una buena conversación a mitad de tarde y el broche de oro más sabroso al día. El café se ha convertido en fundamental para muchas personas, aquellas que siempre pronuncian "sin café no soy persona" y no es de extrañar por los beneficios contrastados que tiene. Aunque ahora hay bebidas que intentan sustituirlo, cuenta con un séquito de fieles seguidores que buscan disfrutar de los mejores aromas en cafeterías con encanto. Hay quien lo usa para evitar las molestas manchas bajo los ojos, pero su capacidad para activar el cuerpo y la mente gracias a la cafeína es su propiedad más demandada. ¿Sabes cuál es el café que tiene más cafeína?

La mayoría de personas optaría por responder "un café corto y oscuro tiene más cafeína que una taza grande de café con leche". Esta respuesta no tendría porqué ser cierta al 100%, puesto que depende de varios factores. Por un lado, el grado de esta sustancia dependerá del tipo de grano con el que se elabore, es decir, entra en juego su origen, la altura a la que se planta, la forma de recolectarlo y su tratamiento. En España, el más consumido es el café Arábica que contiene 1,5% de cafeína, mientras que la variedad Robusta alcanza el 2,4%. El etíope contiene 1,13% y el de Tanzania, 1,4%.

Tras la recolección, el tueste del café también modifica sus características y propiedades pues, por ejemplo, un tostado más oscuro puede contener hasta un 15% menos de cafeína, porque al requerir un mayor tiempo de tostado, está sustancia se quema en mayores cantidades. Además, este producto puede presentarse en diferentes formatos que también alteran su composición: café en grano, en cápsulas, molido o instantáneo. Este último contiene menos cafeína que los demás.

La cantidad es otro de los factores que intervienen en el nivel de cafeína. Por ejemplo, en un café espresso se emplean entre ocho y diez gramos de café molido, mientras que para uno de filtro, se emplean 60 gramos. Por tanto, hay más cafeína en el de filtro. Por último, hay que tener en cuenta el tiempo de extracción, es decir, el que el agua está en contacto con el café molino, momento en el que se arrastra la cafeína.

Tras analizar estos factores, el café con más cafeína es aquel de variedad Robusta, de tostado medio, molino fino y preparado en una cafetera de filtro.

- Ir al suplemento de gastronomía 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión