Así es el método con el que vas a querer cocinar a partir de ahora

Este sistema ayuda a preparar elaboraciones de una forma rápida pero, sobre todo, saludable.

Las cremas son una opción saludable que pueden elaborarse y congelarse sin problema.
Las cremas son una opción saludable que pueden elaborarse y congelarse sin problema.
Unsplash

No siempre se dispone de tiempo para cocinar y, por ello, se termina comiendo "lo primero que se pilla por la cocina" o se recurre a elaboraciones poco saludables como la comida rápida. El sistema 'batch cooking' planta cara a los malos hábitos alimenticios y propone una estrategia semanal para llevar una dieta sana y equilibrada. Cocinar más tiempo para cocinar menos después podría ser el lema de este método que demuestra que preparar todos los platos de la semana, o al menos su base, en un solo día es posible. Así, invertir parte del domingo que, por norma general suele ser el día con más tiempo libre, a cocinar es una opción más que tentadora gracias a este método.

La filosofía de esta tendencia es bien preparar mayor cantidad de un mismo plato y reservarla para otra ocasión, o bien preparar diferentes elaboraciones para toda la semana. La base del método es la organización ya que la mejor opción es planificar lo que se va a comer y cenar cada día con antelación. Así se evita desperdiciar alimentos, lo que supone cerca de 3.000 millones de euros al año.  Esta previsión también ayudará a planificar las compras, una de las medidas para evitar estos desperdicios a los que hay que sacarles el máximo partido gracias al 'trash cooking'. Además, es la manera de contar con una despensa saludable.

Las reglas del 'batch cooking'

Platos al congelador. Muchas elaboraciones se congelan a la perfección por lo que preparar grandes cantidades de un mismo plato es buena idea para que después se pueda consumir. La carne, el arroz, las sopas... son algunos de los platos que pueden congelarse, mientras que las salsas son uno de los que no se deben meter al congelador. Para ahorrar aún más tiempo, es recomendable congelar por porciones.  Cocina bases de platos. El 'batch cooking' anima a cocinar un día los alimentos que serán la base de las recetas más elaboradas. Por ejemplo, tener arroz y quinoa cocidos facilita la preparación de platos tanto fríos como calientes en apenas tiempo como una ensalada o con especias. Otro de los alimentos que se prestan a esta elaboración previa son los huevos cocidos, que complementan a platos de sopas, ensaladas... Ojo a los envases. Tan importante como la elaboración es el recipiente donde almacenarla. Hay que encontrar los adecuados, que cierren bien y, si vas a guardar abundantes elaboraciones, sería recomendable que fueran apilables. - Ir al suplemento de gastronomía 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión