Cuatro referencias gastronómicas que merece la pena conocer en Zaragoza

Hamburguesas, empanadas criollas o los mejores ibéricos de betolla, ¿qué te seduce más para comenzar con fuerza el fin de semana?

Aspecto del bocata de brisket.
Aspecto del bocata de brisket.
Aránzazu Navarro

Cuando llega el fin de semana, las ganas de disfrutar de las gastronomía aumentan. Por eso, bajo estas líneas, se acercan cuatro referencias variadas y de calidad, ubicadas en la capital aragonesa, en las que disfrutar de elaboraciones ideales para afrontar el sábado con energía.

Empanadas argentinas de proximidad en Alma Criolla. Hace un año que las empanadas argentinas de Alma Criolla están dando bastante que hablar en la calle Heroísmo. Celina Willinbrugh y Adriana Moreira han celebrado este aniversario sin variar un ápice su propuesta original. Si acaso, han incorporado alguna ensalada.

Celina y Adriana, de Alma Criolla.

Eso sí, junto a las empanadas más conocidas –carne picante, pollo, cebolla, caprese o jamón cocido y queso– aparecen puntualmente otras especiales como la de ternasco, que ha triunfado en las fiestas. Están elaboradas con productos ecológicos y de proximidad, y la masa criolla, muy diferente a la hojaldrada, se termina al horno.

Heroísmo, 50. Zaragoza.Teléfono: 976 961 365.Horario: de miércoles a sábado, desde 19.30 Sábado y domingo, de 12.30 a 15.30. Descanso: lunes y martes, y domingo noche.Bocatas con un aire más selecto en la Urbana. A la sombra de la torre de la Magdalena, la Taberna Urbana celebra este año su 30 aniversario. Su cocina siempre ha sido sencilla, e incluso hubo un tiempo en que casi fue más bar de copas. Sin embargo, hoy la carta de bocatería y raciones tiene un aire más selecto. Eso sí, su cocina solo abre para la merienda/cena.

Hamburguesa de solomillo y lomo de ternera.

Entre sus últimas propuestas, destacan los cinco bocadillos de ternasco. Esta carne también se ofrece en raciones con escalibada y se han incorporado seis vegetarianos y veganos. La visita se puede endulzar con las mermeladas Bubub, también como guarnición de algunos bocatas.

Dirección. Pelegrín, 3. Zaragoza.Teléfono. 976 398 307.Horario: de lunes a viernes, desde las 8.30. Sábado, desde las 10.30. Descanso: domingos.Novedoso brisket en el Bronson Infierno’s Grill. The Bronson Infiernos’s Grill ya se encuentra a pleno rendimiento. El local mantiene algunas de las señas de identidad del Bronson original, como elegir el tipo de carne y el tamaño de la hamburguesa y, luego, los ingredientes, pero el concepto cambia en algunos aspectos. El comedor es más amplio y formal, para una estancia tranquila y relajada.

Aspecto del bocata de brisket.

Además de las opciones clásicas de hamburguesas de ternera y vegetariana, y de los solomillos de pollo marinados, destaca la novedosa presencia del brisket, carne de cerdo de Teruel asada a baja temperatura y ahumada en el horno.

Antonio Val Carreres, 1. Zaragoza.Teléfono. 976 245 556.Horario: de 9.00 a 16.00 y desde las 19.00. Descanso: lunes noche, cerrado.  Morcón y jamón de bellota de Huelva en La Bodeguica del Morcón. En el entorno de la plaza de San Miguel de Zaragoza se está creando una interesante zona de tapeo. El último local que ha abierto es La Bodeguica del Morcón. Esta es la denominación de un embutido elaborado por el sistema de cría y engorde del cerdo ibérico de la montanera. Es su producto más exclusivo y se ofrece en una tabla (4 euros. En calidad no se quedan atrás el jamón de bellota Diamante Negro y los curados y quesos de la sierra de Albarracín. El listón tampoco baja en las conservas (pimientos, espárragos, pochas...)  ni en los tacos de bonito del norte en escabeche.

Una de las tablas de morcón de La Bodeguica.

Comandante Repollés, 10. Zaragoza.Horario: de 12.00 a 16.00 y desde las 19.00. Descanso: domingo noche.- Ver otros restaurantes recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión