¿Qué es el cachopo?

Se trata de un plato asturiano muy de moda en los últimos años en todo el país.

Receta de cachopo con jamón de Teruel y mezcla de quesos.
Receta de cachopo con jamón de Teruel y mezcla de quesos.
José Miguel Marco

El cachopo es un plato gastronónomico procedente de la cocina asturiana que se ha puesto de moda en los últimos años, si bien todavía hay quien desconoce de se trata.

Consiste en coger dos filetes de ternera grandes y meter entre ellos jamón serrano y queso. Una vez empanado en huevo, harina y pan rallado, se fríe y se sirve caliente, acompañado de una guarnición de patatas, pimientos o champiñones.

De la calidad de la ternera y el resto de ingredientes que se utilicen dependerá el resultado de la pieza.  A partir de esta forma original han surgido múltiples variantes de cachopos de pescado, pollo o cerdo y rellenos de marisco, cecina, setas, pimientos, quesos, espárragos...

En distintos puntos de España se celebran jornadas e incluso concursos de cachopo para que el cliente opine sobre cuál es el establecimiento que mejor los cocina.  También  se publican guías y rutas de restaurante donde mejor se sirven los cachopos.

El término viene del parecido de estos filetes empanados con los "cachopos", por su color y gran tamaño, que es como se denominan a los castaños huecos en algunas zonas de la montaña asturiana (del latín caccabum, recipiente), cuya corteza se usaba como recipiente de gran dimensión para guardar herramientas de labranza.

El cachopo, por tanto, es una versión de mucha calidad del San Jacobo, que podría asemejarse al conocido Cordón Bleu francés, aunque en Asturias no gusta esta comparación y prefieren defender como propio su plato, que se suele degustar con  una buena sidra de la tierra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión