Hostias de merluza, besos de hielo y pelos en la sopa

Mugaritz levanta a la hinchada con su irreverente elogio de la simplicidad en la cocina.

Juan Mari Arzak acompañado de su hija Elena y del chef Pedro Subijana.
Hostias de merluza, besos de hielo y pelos en la sopa
Efe

Arzak y los veinte años del congreso marcaron su primera jornada, pero esta edición de San Sebastian Gastronomika va de mucho más que de celebrar los logros conseguidos. Un congreso como este no puede permitirse dejar de mirar hacia el futuro y lo hizo a través de la mirada irreverente, iconoclasta y hasta gamberra de quien es referente para la siguiente generación de cocineros vascos. Andoni Luis Aduriz arrancó su intervención con una oda al cerdo para presentar después una hostia de merluza congelada con una pincelada de alioli, que venía a "representar la comunión con las personas que nos visitan".

Un comensal al que en Mugaritz no entienden como mero observador, sino al que invitan a "asumir cierta responsabilidad", como en una lengua de hielo que invitaba a explorar los límites entre comer, gozar y experimentar. Su siguiente propuesta era casi un sopapo a nuestro paladar a veces demasiado tiquismiquis. Un pimiento relleno de pepitas destinado a esos que afean el gesto cuando se encuentran una sola semilla pero que asumirían con naturalidad un relleno a base de ellas. "Un pelo en la cabeza es poco pero en un plato de sopa es mucho", bromeaba el chef.

La misma tónica rompedora siguió el equipo de Disfrutar, que se permitió homenajear a Juan Mari con una revisión casi sacrílega de tres clásicos de la cocina vasca como la gilda, la salsa verde o el chuletón. O Diego Guerrero, que se valió de las investigaciones de los alumnos del Master de Ciencias Gastronómicas del Basque Culinary Center para desarrollar un trabajo en torno a las texturas con el aprovechamiento exhaustivo de los ingredientes como hilo conductor y alumbrar bocados tan interesantes como un calamar a la romana donde sólo hay cefalópodo con diferentes tratamientos para emular la fritura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión