El döner siempre es kebab pero no todo el kebab es döner, ¿sabes distinguirlos?

Aunque hace algunos años pocos los conocían, esta fórmula turca se ha convertido en uno de los platos favoritos para disfrutar cuando cocinar da pereza.

La popularidad de este plato de origen turco es innegable.
La popularidad de este plato de origen turco es innegable.
Pixabay

Que levante la mano quien no haya disfrutado en algún momento del delicioso (e intenso) sabor de un döner kebab a última hora del día, cuando el cansancio no permite ni hacer un huevo frito perfecto, durante un viaje al extranjero o al volver a casa después de una fiesta. Este bocado de procedencia turca ha conquistado en los últimos 20 años los estómagos de los españoles, quienes, sin embargo, no acabamos de tener claro si el donër y el kebab son lo mismo.

Carne cocinada a la parrilla, normalmente en brochetas o pinchos, acompañada de vegetales también cocinados, salsas variadas y siempre servido en plato. Así es el auténtico kebab, una receta procedente de Oriente Medio que suele hacerse en celebraciones al aire libre. Esta preparación no lleva pan de pita, pues, cuando se le añade, pasa a ser el mundialmente conocido donër kebab: el bocadillo turco que a más de uno a salvado cuando el hambre apremia.

Más allá del kebab...

No solo el durüm kebab es la única delicia que se puede disfrutar en pan de pita. Hay otras preparaciones que también harán las delicias de los amantes de la carne que se cocina dándole vueltas y de las especias.

Dürüm. No es más que la versión enrollada del döner y, aunque el interior lleva los mismos ingredientes, se cambia el pan de pita por uno más fino con forma de oblea. Eso sí, tiene la ventaja de que comerlo es mucho más fácil y menos pringoso que el kebab. Shawarma. Es la versión árabe del kebab y, al igual que el anterior, tiene posibilidades de consumirse en pan de pita o en oblea de trigo. Los rellenos son de todo tipo de carne (excepto de cerdo) y las salsas más populares las de yogur, las de tomate picante y las de hummus. Cabe destacar que el aspecto de shawarma es más delgado y menos compacto que el del anterior. Gyros. En Grecia también cuentan con su interpretación mediterránea, pues el tomate, la lechuga, el pepino, las olivas y el queso feta rara vez faltan en esta deliciosa elaboración regada con salsa tzatziki, aunque hay tantas propuestas como comensales.Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión