¿Sabe distinguir un producto ecológico de uno que no lo es?

El consumo de productos ecológicos ha aumentado en los últimos años. Sin embargo, no todos los que se venden como tal lo son. ¿Sabes distinguirlos?

La ingesta de verduras es muy recomendable para las personas pasan mucho tiempo sentadas en su trabajo.
Con las frutas y las verduras hay que asegurarse de que sean de cercanía.
Unsplash

Comer bien se ha convertido en el objetivo de numerosos aragoneses que ya no se conforman con tomar cinco piezas de fruta y verdura al día. También quieren que estas sean de calidad y de cercanía, para asegurarse de que no llevan pesticidas, aditivos químicos o que son transgénicas. Para ello, hay que conocer los logos que, según la ley, deben aparecer cuando un alimento es ecológico, así como saber diferenciar términos que pueden llevar al engaño, como los que destacan desde Espacio Órganico bajo estas líneas.

Ecológico, ¿sí o no?

La Eurohoja, ¿qué significa? Este logo asegura al consumidor que el producto que va a comprar cumple restricciones muy severas sobre pesticidas y fertilizantes químicos, que está libre de transgénicos, que se ha producido de forma sostenible y respetando la naturaleza o que los animales han disfrutado de bienestar y salud. ¿Qué palabras se utilizan para confirmar que un producto es orgánico? El reglamento sobre la producción y etiquetado de los productos ecológicos recoge 23 palabras protegidas en Europa para etiquetar estos productos. En España, ‘ecológico’, ‘biológico’, ‘eco’ y ‘bio’ son garantía para el consumidor. Los productos frescos y a granel, ¿siempre son orgánicos? Si se eligen de cercanía es más fácil que sean ecológicos y que no se hayan utilizado productos químicos para evitar que se descompogan antes de tiempo. Eso sí, la garantía la debe de dar el propio establecimiento al anunciar que una sección determinada tiene origen orgánico. No todo lo que se etiqueta como 'sano' es ecológico. Saber leer las etiquetas es esencial para asegurarse de que el producto que se escoge entre los estantes dirigidos a alimentación saludable realmente lo es. Por eso, aunque vaya acompañado de palabras como 'natural' o 'sano', hay que buscar los sellos de calidad. Además, no hay que perder de vista que productos como el aceite de palma o el estabilizante E-463 suelen aparecer con otros nombres que dificultan su localización, como aceite vegetal o hidroxipropil celulosa, respectivamente.  Vegetariano y ecológico, ¿son lo mismo? Existen sellos que indican que un alimento es, por ejemplo, apto para veganos (no lleva nada de origen animal), como es el logotipo Vegan Society, pero esto no indica que los ingredientes sean orgánicos. Es decir, se puede comer en un restaurante vegano, donde los ingredientes puedan ser de origen y distribución convencional y, por tanto, llevar aditivos químicos, pesticidas o transgénicos.Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión