Viñedos con un mérito extremo

El mapa vitivinícola aragonés ha llegado a lugares de altura e insospechados como son el Valle de Tena o el de Hecho.

En Barbenuta está el viñedo más alto de la Península Ibérica.
En Barbenuta está el viñedo más alto de la Península Ibérica.

Además de las cuatro Denominaciones de Origen y de los seis Vinos de la Tierra que atesora Aragón, existen otros rincones en los que la viña se ha implantado como parte del paisaje. Algunos con un mérito extremo.

Es el caso del proyecto de Pilar Gracia y Ernest Guasch en Barbenuta, en la comarca del Alto Gállego. Allí, a 1.300 metros de altitud, existe una plantación dedicada al cultivo y provecho de la vid que es la más elevada  de este tipo de toda la Península Ibérica.

Bal Minuta es su pequeña pero ilusionante bodega, ubicada muy cerca de Biescas, y en ella trabajan variedades como la riesling, gewürztraminer, chardonnay, pinot noir y cabernet franc. También poseen una parcela de garnacha, de edades comprendidas entre los 70 y los 100 años que se encuentra en Embún –en el Valle de de Hecho, en la ribera del río Aragón Subordán y en lo alto de un cerro a 739 metros–. En Rapún, muy cerca de Sábiñanigo, trabajan 1,5 hectáreas de las blancas chardonnay y sauvignon blanc, así como de las tintas tempranillo y merlot.

En el año 2015, Bal Minuta irrumpió en el mercado con la primera añada procedente de los elevadísimos viñedos tensinos y hoy comercializan dos jóvenes –un blanco y un tinto bajo el nombre Vino de las Nieves–, un espumoso que sigue el método tradicional de elaboración, y un tinto crianza llamado Viña Balén, que llegará al mercado el próximo otoño.

Cerca de Barbenuta, en Panticosa, también hay viñas. Se trata de la plantación experimental de Ricardo Laguna, Carlos Guillén, Rubén Sampietro y Jaime Vicente, quienes plantaron 0,6 hectáreas en el año 2015 a una altimetría de entre 1.200 y 1.275 metros sobre el nivel del mar.

Allí, con vistas a Peña Telera, el paisaje también contempla cepas como las blancas riesling, gewürztraminer, verdejo, macabeo y chardonnay, junto a las tintas merlot, syrah, pinot noir y tempranillo.

Por ahora no hay intención de comercializar sus vinos artesanales porque la producción es muy baja; de hecho, en la última vendimia elaboraron tan solo 275 litros.

- Ver otras noticias de vinos recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión