La primera producción de queso en el Mediterráneo fue hace más de 7.000 años

La costa de Croacia, donde se ha realizado este descubrimiento.
La primera producción de queso en el Mediterráneo fue hace más de 7.000 años
Markus Bernet

La primera producción de queso en el Mediterráneo tendría más de 7.000 años de antigüedad, según las evidencias encontradas en vasijas de cerámica en la costa de Dalmacia (Croacia).

Un estudio de la Universidad estatal de Pensilvania (Estados Unidos) que publicó ayer la revista científica Plos One presenta "la primera evidencia de la producción de queso a través de etapas identificadas de fermentación láctea en recipientes funcionalmente específicos en la región mediterránea hace más de 7.000 años".

El equipo dirigido por la investigadora Sarah McClure analizó isótopos de carbono estables procedentes de ácidos grasos preservados en vasijas procedentes de dos aldeas neolíticas en la costa dálmata, al este del mar Adriático, y encontraron "evidencias directas de una producción de queso mucho más temprana" de lo que se pensaba hasta ahora.

Las aldeas de Pokrovnik y Danilo Bitinj estuvieron habitadas hace entre 6.000 y 4.800 años antes de Cristo y preservan algunos tipos de cerámica procedentes de todo ese arco temporal. Los análisis han arrojado evidencias de leche, carne y pescado durante todo ese periodo, así como de la existencia de queso hace unos 5.200 años antes de Cristo. Los residentes en esas aldeas parece que usaron tipos específicos de cerámica para la producción de los diferentes alimentos.

Estos datos indican que el queso comenzó a producirse en el Mediterráneo hace unos 7.200 años, cuando los productos lácteos fermentados, fácilmente almacenables y con un contenido relativamente bajo en lactosa, habrían sido una fuente importante de nutrición para todas las edades en las poblaciones de los primeros años de la agricultura.

El estudio apunta a que la producción de leche y queso entre los primeros agricultores redujo la mortalidad infantil y ayudó a estimular los cambios demográficos que impulsaron a las comunidades agrícolas a expandirse por el continente. Por tanto, la producción de queso fue un "factor clave" para la expansión de los primeros agricultores en el centro y norte de Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión