¿Sabes comprar ternera buena o te engañan?

La carne varía mucho entre especies, pero también depende mucho de la edad del animal, su alimentación e incluso de su sexo.

El color y la textura son claves para saber si una carne es buena.
El color y la textura son claves para saber si una carne es buena.
Almozara Fotografía

A menudo, con la carne cometemos una serie de errores que nos llevan a desaprovechar los nutrientes, el aroma y el sabor de este producto. Pero, otras tantas veces, el problema no es de nuestra maña en la cocina, del momento en el que echamos la sal o del corte que hemos realizado ya en casa, sino de la calidad de la carne que se ha comprado. Para evitar que esta sea la culpable de un mal plato, hay que atender a cuatro factores sencillos de observar a simple vista, que nos ayudarán a dar siempre con la pieza de carne perfecta.

Color de la carne. Para dar con una buena pieza, el color es uno de los factores que nos van a servir de guía. Según la OCU, esto va a depender del animal, de su edad, de la raza y de la alimentación. En el caso de la ternera, que es una de las carnes más difíciles de comprar debido a la relación calidad precio, hay que tener en cuenta que cuanto más rosa es la carne, más joven era la vaca, y según se va enrojeciendo hay que irle sumando años. Infiltración de grasa. Otro aspecto fundamental para dar con un buen filete es la cantidad de grasa que hay entre las fibras musculares, encargada de retener el agua en la carne que la hará más sabrosa y jugosa. Además, los expertos de la OCU advierten que esta también advierte de la edad del animal, ya que los años hacen que la grasa vaya adquiriendo un color nácar. La maduración de la carne. Debe tenerse en cuenta siempre que una carne joven no necesita maduración, mientras que las de los animales más adultos necesitan un mínimo de 30 días para que sus cualidades organolépticas sean las adecuadas para la degustación. El corte. Hacerlo bien o mal repercutirá directamente en la calidad de la carne cuando la comamos, por eso, si nos hemos llevado una pieza completa (y el carnicero de confianza no nos ha explicado como sacar el corte), lo que hay que hacer es seguir los dibujos de las fibras musculares y hacer cortes perpendiculares a estas para romperlas y evitar que el filete quede duro después de cocinarlo.Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión