Cinco recetas para celebrar el Día Internacional de la Tapa

Propuestas sencillas y deliciosas para todo tipo de paladares.

Utiliza los mejores ingredientes para elaborar tus recetas.
Utiliza los mejores ingredientes para elaborar tus recetas.

España es un país con una amplia y rica gastronomía, con las famosas tapas como uno de los elementos de reclamo internacional con más identidad. Podríamos recorrer nuestro país haciendo una deliciosa ruta de tapas por diversas ciudades, aunque lo cierto es que no nos hace falta movernos de nuestra tierra para degustar algunas de estas maravillas. En la capital aragonesa se celebra desde hace mucho tiempo el Concurso de Tapas de Zaragoza, que este año hace las maletas y se va de gira por el territorio español.

Hoy, 15 de junio, se celebra el Día Internacional de la Tapa y queremos homenajearlo con cinco sencillas recetas para todo tipo de paladares.

Para los clásicos

La tapa más tapa de los bares de la capital aragonesa. | Restaurantes Zaragoza

Hay personas de gustos fijos, que adoran el sabor tradicional y que no cambiarían su “Guardia Civil” por nada del mundo.

Ingredientes:

4 rebanas de pan

4 filetes de arenque

4 pimientos del Piquillo

4 pepinillos en vinagre

1 o 2 tomates

Aceite de oliva

Preparación:

Cogemos una rebanada de pan y le echamos un chorro de aceite de oliva. Colocamos dos rodajas de tomate, un pimiento del piquillo, un pepinillo partido en dos y un filete de arenque. Si te gusta el picante, añádele una guindilla.

Para los amantes del jamón

Una tapa cremosa y deliciosa. | La tata Conxi

Si eres de los que oye la palabra “jamón” y se te hace la boca agua, te  recomendamos la tosta de jamón ibérico con higos y virutas de foie.

Ingredientes para 4 personas:

100 g de jamón ibérico

1 trozo de foie

4 higos

4 rebanadas de pan payés

2 tomates

Aceite de oliva


Preparación:

Tostamos el pan, lo untamos con tomate y le echamos un chorrito de aceite de oliva. Lavamos y cortamos los higos en láminas muy finitas para ponerlos sobre los panes. Encima de nuestra deliciosa base ponemos el jamón. Sacamos el foie del congelador y lo rallamos encima del jamón. De forma opcional, se le puede añadir unas gotas de vinagre de Módena.

Para los vegetarianos

Deliciosos montaditos de calabacín y queso. | Dulcedori


Deliciosos montaditos de calabacín y queso. | Dulcedori

Y si lo tuyo son las verduritas, te traemos el montadito de calabacín, queso de cabra y mermelada de naranja; sencilla y riquísima.

Ingredientes para 4 personas:

1 calabacín

1 rulo de queso de cabra

Mermelada de naranja amarga

Aceite de oliva

Preparación:

Lavamos el calabacín, lo cortamos en rodajas de uno o dos centímetros de grosor y lo hacemos en la plancha con un chorrito de aceite de oliva. Cortamos el queso en rodajas del mismo grosor que el calabacín. Para montar este tapa solo tenemos que colocar una rodaja de calabacín, una de queso y un poco de mermelada, otra rodaja de calabacín, otra de queso, un poco más de mermelada y encumbrarlo todo con una última capa de calabacín.

Para los que tienen gustos exóticos

El toque perfecto para endulzar tu evento. | Robin Food Tv


El toque perfecto para endulzar tu evento. | Robin Food Tv

Si eres de los que adoran probar nuevos sabores y preparar recetas originales, con estas empanadillas de plátano triunfarás.

Ingredientes para 12 empanadillas:

12 discos de masa para empanadillas

4 plátanos medianos

1 lima

1 cuchara sopera de azúcar

Mantequilla

Nuez moscada

Vainilla en polvo

1 huevo

Azúcar glas

Preparación:

Cortamos el plátano en dados muy pequeños. Caramelizamos el azúcar junto con el plátano cortado, la mantequilla, la nuez moscada y un toque de vainilla al gusto. Lo dejamos hasta que se hace una especie de compota  y añadimos el zumo de la lima y su ralladura. Lo retiramos del fuego y dejamos que se enfríe. Colocamos el relleno en el centro de la masa para empanadillas y lo cerramos en forma de medias lunas. Las pintamos con huevo batido y las freímos. Una vez frías, las espolvoreamos con azúcar glas

Para los peques de la casa

El ejército de pingüinos más divertido y sabroso. | Diario de la Pelusa


El ejército de pingüinos más divertido y sabroso. | Diario de la Pelusa

Si vas a tener niños en casa, podrás sorprenderles con estos ricos y divertidos pingüinos.

Ingredientes:

Una lata de olivas negras sin hueso

1 zanahoria

Un tarro de queso de untar

Palillos

Preparación:

Cortamos la zanahoria en rodajas finas y las metemos al microondas unos minutos. Al sacarlas, cortamos un pequeño triángulo de cada rodaja, de manera que quede por un lado el triángulo (que actuará como pico del pingüino) y por el otro una especie de 'comecocos' (que serán las patas). Abrimos la oliva haciéndole un corte por su lado más largo, pero sin partirla en dos. Metemos un poco de queso de untar y la colocamos sobre uno de los trozos grandes de zanahoria. Colocamos otra oliva encima en horizontal y metemos el triángulo de zanahoria dentro. Pinchamos todo cuidadosamente con un palillo.

Ir a suplemento de Heraldo Gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión