Cómo cocinar para un celíaco sin meter la pata

Para que todos los invitados puedan comer con tranquilidad, hay que seguir algunos consejos sencillos que aseguren una comida o cena libre de gluten.

Saber cocinar sin contaminar con gluten es una tarea pendiente para muchos.
Saber cocinar sin contaminar con gluten es una tarea pendiente para muchos.
Unsplash

Ahora que llega el buen tiempo, las comidas y cenas con amigos y familia comienzan a multiplicarse, y son pocos los fines de semana en los que no hay algún compromiso social. Cuando este toca en casa, la mayoría decide ponerse manos a la obra y sorprender a sus invitados con un menú exquisito que les deje con la boca abierta. Pero, ¿qué ocurre cuando uno de los comensales es intolerante al gluten?

Aunque la decisión depende de cada uno, lo mejor es preparar un menú 100% apto para celíacos, pues la contaminación durante el cocinado y también en la mesa son muy posibles. Después, solo queda dar con los ingredientes necesarios, buscar recetas aptas y ponerse a cocinar para dejar a todos con la boca abierta.

Mis invitados son celíacos, ¿cómo cocino?

El semáforo de los celíacos, lo primero que hay que aprender. Aunque hay muchísimos productos libres de gluten en los mercados, es muy importante contemplar aquellos que sí lo tienen. Para ello, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España tiene una completa clasificación de los alimentos, que puede ayudar a confeccionar un menú único y no tener que hacer platos alternativos para las personas con intolerancia. ¡Hay muchas opciones posibles! Contaminación cruzada: el gran enemigo. Elegido el menú y los ingredientes, llega el momento más importante: el cocinado. Es aquí donde puede producirse el fenómeno de la contaminación cruzada con gluten. Para evitarlo es recomendable lavar con agua caliente, jabón y un estropajo nuevo todos los utensilios que se vayan a utilizar, desde las cazuelas hasta los vasos, platos y cubiertos. La limpieza incluye  electrodomésticos como exprimidores, hornos y microondas. Nunca reutilizar aceite. Cualquier aceite en el que se haya cocinado un ingrediente con gluten está contaminado, por eso lo mejor es utilizar limpio para evitar caer en errores.  ¿Qué bebida ofrezco? Además de agua, el vino, la sidra o el cava están libres de contener esta proteína. También se puede tener cerveza en casa sin gluten, pues cada vez es más fácil encontrar opciones en el mercado.Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión