Somontano muestra su Territorio de Interés Gastronómico

La marca se promociona en más de 40 eventos por toda España, como ferias y jornadas.

Representantes de la denominación y de la DGA, en Fitur.
Representantes de la denominación y de la DGA, en Fitur.
Heraldo

Los mejores productos del Somontano están recorriendo a lo largo de este año los mejores escaparates promocionales de España, fruto de haber sido nombrada esta comarca como Territorio de Interés Gastronómico en 2018, por el Gobierno de Aragón. Esta distinción, creada el pasado año por el Departamento de Turismo para añadir la gastronomía a los muchos atractivos turísticos de la Comunidad, está generando un gran impacto visual de la marca Somontano en diversas acciones, que han contado con gran aceptación entre público, prensa especializada, redes sociales y el sector enogastronómico.

En los próximos meses se continuará con la promoción de la gastronomía con acciones como viajes de familiarización de agencias de viaje y prescriptores, una feria de la cerveza artesana en Salas Bajas en octubre, la realización de un recetario y un ‘showcooking’ con cocineros, además de la presencia en ferias turísticas.

A estas iniciativas hay que añadir la extensa agenda anual de actividades gastronómicas en el Somontano, que consta de hasta 40 eventos. El más destacado es el Festival del Vino Somontano que se celebrará del 2 al 5 de agosto en el recinto ferial, y cuyos detalles se presentaban el viernes en Barbastro.

Pura pasión

El arranque de estas iniciativas tuvo lugar a finales de 2017 con la publicación de la octava edición del tradicional calendario de Guara Somontano que, para celebrar esta designación, se dedicó exclusivamente a la gastronomía. También, por las mismas fechas, se editó el folleto ‘Esencia de un territorio, pura pasión’, un documento que recoge los principales productos agroalimentarios de la zona y en el que se marida un producto con uno o varios eventos del calendario gastronómico del Somontano y un vino.

Pero ha sido en este 2018 cuando se ha llevado a cabo el grueso de las acciones. Entre ellas destacan las presentaciones de Somontano Territorio Gastronómico en Fitur en Madrid en enero, y la presentación en febrero en Barbastro ante los profesionales del sector con un panel de experiencias con productores locales y la exposición Saborea Somontano, donde se muestran las características de los principales productos agroalimentarios de la zona.

Asimismo se acudió a ferias de alimentación como Madrid Fusión y Alimentaria en Barcelona. Y con la colaboración de las Asociaciones de Empresarios de la Sierra de Guara y de Barbastro, en ferias de carácter puramente turístico como Navartur en Pamplona, Sevatur en San Sebastián, BTravel en Barcelona, Expovacaciones en Bilbao o Aratur en Zaragoza.

Estas acciones en el exterior se han reforzado con iniciativas en la comarca como jornadas sobre la huerta y el olivar en el municipio Santa María de Dulcis. Además gracias a un proyecto de cooperación con fondos Leader se realizan misiones inversas con distribuidores, jornadas gastronómicas, un directorio de productos y productores, la promoción del Bus del Vino desde Lérida, viajes de familiarización de prensa y ‘touroperadores’ especializados, campañas en redes sociales..

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