Menestra, brandada de bacalao, ajo negro y pil pil de aceitunas

El bailarín Miguel Ángel Berna descubre esta receta junto al chef Manolito, del restaurante Quema, en Zaragoza.

El chef del restaurante Quema enseña a Miguel Ángel Berna la receta de la menestra, brandada de bacalao, ajo negro y pil pil de aceitunas.
El chef del restaurante Quema enseña a Miguel Ángel Berna la receta de la menestra, brandada de bacalao, ajo negro y pil pil de aceitunas.
Aránzazu Navarro

Probablemente, muchos de los amantes y aficionados a la cocina conozcan cómo preparar una deliciosa menestra de verduras. Esta receta tradicional, que no ha perdido vigencia a lo largo de los años, se cocina de diferente manera e incorpora distintos ingredientes en función de la localización geográfica en la que se realice y la receta del hogar en el que se deguste. Pero, este famoso plato elaborado a partir de la mezcla de diversas hortalizas y verduras cocidas -como la alcachofa, la coliflor o la zanahoria- y servidas sin caldo al que suele añadirse trozos de carne o jamón, se ha reinventado y acepta la introducción de nuevos elementos a su fórmula.

Una de sus últimas versiones es la que el chef Manolito del restaurante zaragozano Quema le enseñó al bailarín Miguel Ángel Berna durante un encuentro para HERALDO. En esta ocasión, el reconocido cocinero le propuso el reto de preparar una sabrosa menestra acompañada de brandada de bacalao, ajo negro y pil pil de aceitunas. Estos son los ingredientes y los pasos a seguir para poder preparar esta receta desde cualquier cocina.

Ingredientes

Para la menestra:

Verduras cocidas (coliflor, judía verde, zanahorias, espárragos trigueros y tomate cherry).Para la brandada:

100 gr. de bacalao. 25 gr. de patata cocida. 25 gr. de aceite de oliva. 2 dientes de ajo. Confitar el ajo en el aceite, añadir el bacalao y una vez confitado, la patata cocida. Triturar y reservar.Para el pil pil de aceitunas:

Las pieles del bacalao. Aceitunas verdes sin hueso. Aceite de oliva. Hacer un pil pil con las pieles y el aceite, añadir la aceitunas, triturar y reservar.Para el achiote:

AchiotePresentación

Colocar en el fondo del plato la brandada de bacalao y sobre esta las verduras. Alrededor servir el pil pil y terminar con el achiote, unas hierbas y unos trocitos de ajo negro.- Ver otras recetas de cocina

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión