Athenea Mixture Bar gana la final del concurso de vermut

La propuesta frutal de Denis López fue el combinado ganador de la primera edición de la ‘Ruta del vermut preparado Cinzano’ de Zaragoza.

Denis López, durante la preparación de su cóctel.
Athenea Mixture Bar gana la final del concurso de vermut
Heraldo

Esta semana tuvo lugar en Zaragoza la gran final del Concurso del vermut preparado, un certamen que forma parte de la primera edición de la ‘Ruta del vermut preparado’, organizada por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y provincia, en colaboración con Cinzano. Denis López, del Athenea Mixture Bar (plaza de Aragón, 4), se hizo el jueves con el galardón al mejor vermut durante una reñida final en la que participaron otros cinco locales finalistas: Balcón del Tubo, Dolche Café, Envero Gastro Wine, La Bocca Mediterranean Deali y Mazmora by Macera.

Puerta Cinegia fue el escenario de la gran final, en la que un jurado especializado formado por Jesús Solanas, propietario del Restaurante Sherry bar Absinthium y vicepresidente de la asociación de sumilleres de Aragón; Jimmy Valios, gerente Cocktails & food School Zaragoza/ bartrainers Zaragoza, y Giuseppe Santamaria, responsable de Campari Group y Bartender del año 2012 degustó los 6 vermuts preparados finalistas. La propuesta del Athenea Mixture Bar conquistó a los tres expertos por las principales propiedades de los cócteles preparados: con una base principal de vermut y añadiendo los ingredientes (en una cantidad menor) que realzan las propiedades gustativas y olfativas de este preparado. Según Giuseppe Santamaría, representante de Cinzano, el cóctel ganador, que Denis López bautizó como ‘Bring me to the childhood’ le da un toque de "picardía" al vermut.

Recuerdos de la infancia

La receta de Denis López consiste en un preparado de vermut con base de Cinzano, un poco de Campari, angostura de pomelo y Pedro Ximénez. A continuación se escancia para ver todos los sabores y se termina con un toque de Appeltizer (refresco de manzano). "Son los sabores de mi infancia. De pequeño vivía en una finca en Salou y me encantaba levantarme y coger frutas directamente del árbol. Pero a los 18 años me diagnosticaron alergia a una proteína de la fruta y ya no puedo comerla", cuenta López, de 23 años y residente en Zaragoza desde septiembre del año pasado. "Por eso he llamado al cóctel ‘Bring me to the childhood’ (‘Llévame a la infancia’), porque me recuerda a quellos años".

La Ruta se alargará hasta el próximo lunes, y hasta entonces será posible probar tanto el vermut ganador como el resto de cócteles participantes de esta primera edición, en la que han participado un total de 51 locales. Con esta iniciativa, los organizadores apuestan por reivindicar la tradición e historia del vermut en Zaragoza, así como su importancia cultural y social como fórmula de socialización, apoyando la oferta gastronómica local y promocionando sus locales de referencia.

La historia de Cinzano empezó a mediados del siglo XVIII en Turín, Italia, cuando los hermanos Giovanni, Giacomo y Carlo Stefano Cinzano emprendieron la misión de convertirse en maestros destiladores y abrieron la primera bodega de la marca, llamada Casa Cinzano.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión