Llega la hora del atún rojo, el jamón del mar

Estas jornadas ofrecerán platos y tapas elaboradas con este producto en 120 locales de las tres provincias aragonesas.

Un lomo de atún rojo.
Un ejemplar de atún rojo.

Poner a disposición de los amantes de la gastronomía productos exclusivos es la intención de las II Jornadas de Atún Rojo Balfegó, que hasta el 10 de junio se celebran en 120 establecimientos de 41 localidades de las tres provincias aragonesas.

Los establecimientos participantes ofrecerán un plato o una tapa con este producto como protagonista. Se ofrecerán tartares, tatakis, guisos tradicionales y todo tipo de propuestas de lo más sorprendentes

Tras el éxito de la primera edición, la empresa atunera Balfegó y Campomar, su distribuidor oficial en Aragón, han organizado este segundo asalto, que ellos consideran "la mejor ocasión para degustar el auténtico atún rojo, de calidad muy superior al atún ‘sin denominación de origen’ que podemos encontrar habitualmente".

Pesca sostenible

José Torres, propietario de Campomar, destaca la "sostenibilidad de la pesca del atún rojo, la excelencia del producto y la trazabilidad del mar a la mesa".

El atún rojo pasa el invierno en el Atlántico, para luego reproducirse en aguas cálidas del Mediterráneo, donde, en este caso. Balfegó pesca una vez al año la cuota que tiene asignada de forma sostenible mediante la técnica de cerco después de que hayan desovado para asegurar la viabilidad de la especie.

Se trata de una época en la que los atunes no comen, por lo que recurren a reservas de grasa y su calidad disminuye. Por ello, Balfegó los conduce hasta sus instalaciones acuícolas en La Ametlla de Mar (Tarragona) para llevar a cabo una técnica que les ha convertido en referentes en este ámbito.

Durante el tiempo que están en las piscinas gigantes situadas en pleno mar, los atunes rojos salvajes se mantienen en condiciones idóneas y se alimentan exclusivamente de pescado azul hasta conseguir que su carne presente el nivel óptimo de grasa, color y textura.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión