Dos rosados de Somontano campeones en su categoría

El Enate Rosado 2017 y el Viñas del Vero Pinot Noir Rosado 2017 han obtenido medalla de oro en el Concurso Le Mondial du Rosé 2018.

Dos rosados de Somontano campeones en su categoría.
Dos rosados de Somontano campeones en su categoría.

Dos vinos de la D. O. Somontano, el Enate Rosado 2017 (Bodegas Enate) y el Viñas del Vero Pinot Noir Rosado 2017, de Bodega Viñas del Vero, han obtenido medalla de oro en el Concurso Le Mondial du Rosé 2018.

Desde hace 14 años, la Unión de Enólogos de Francia se reúne en Cannes durante tres días para catar de manera anónima solamente vinos rosados procedentes de todo el mundo. El jurado, compuesto por más de 60 catadores de 18 nacionalidades, atribuye una nota a los vinos presentados y, en una segunda fase, se reúnen e intercambian opiniones para determinar los vinos a los que se otorgan medallas de oro y de plata.

En esta edición, se han presentado más de 1.300 rosados procedentes de todo el mundo.

De esta forma, la Unión de Enólogos Franceses desea contribuir a elevar la categoría del vino rosado, que se ha convertido en objeto de consumo creciente, a nivel internacional, desde hace unos años.

Enate

El rosado de Bodegas Enate es un monovarietal que se elabora íntegramente con uvas de cabernet sauvignon. Las uvas se vendimian durante la madrugada y, ya en la bodega, se mantienen en maceración con las pieles hasta el sangrado del mosto rosado. Una vez eliminados los residuos sólidos, el mosto limpio pasa a fermentar a depósitos de acero inoxidable, a temperatura controlada de 16 grados centígrados. Precisamente, hace un par de semanas recomendábamos en esta misma página este vino que elabora el enólogo Jesús Artajona con mucho tino desde hace años con la filosofía de que sea un vino muy gastronómico, con alma de vino blanco y cuerpo de tinto.

Es una apuesta por la expresión más fresca de la variedad. Fresco y también equilibrado, con un toque de rica acidez, intenso en nariz y afrutado. Es un aliado perfecto para acompañar pastas, arroces y soufflés.

El precio de venta al público recomendado es de 7,50 euros.

Viñas del Vero

En cuanto al rosado con el que Viñas del Vero ha conseguido medalla de oro, se elabora también exclusivamente con una variedad, en este caso con uvas de pinot noir, con las que José Ferrer consigue desde hace unos años un vino de una singular elegancia y personalidad. La vendimia también se desarrolla durante la madrugada y el mosto macera durante menos de una hora para obtener la tonalidad de color adecuada. Destaca por sus aromas a frutos rojos y referencias florales, como pétalos de rosas. En un vino especialmente recomendado para el aperitivo refrescante en los días de verano.

Cada botella se vende a 8,75 euros.

- Ver otras noticias de vinos recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión