Sabor aragonés en la tostada inglesa

Mi Mermelada Favorita ganó dos premios en el concurso británico The World Marmalade’s Awards, el más importante del mundo.

Laura de la Rúa posa con los premios que recibió en Dalemain.
Laura de la Rúa posa con los premios que recibió en Dalemain.
HA

El té de las cinco (allí, ‘afternoon tea’),  que pervive en el ADN de las tradiciones británicas, es algo más que té. Para que esta merienda-ritual sea canónica, la bebida caliente ha de estar acompañada de pastas, unos bollitos llamados ‘scones’, ‘sandwiches’ de pepino, mantequilla y, claro, mermelada, cuya receta no se corresponde con el concepto español. En el Reino Unido, la ‘mermelade’, que tampoco puede faltar en un buen desayuno inglés, se refiere a la conserva hecha con la piel y el zumo de un cítrico, que puede ser procesado de diferentes maneras o estar combinado con otras frutas, especias o alcohol, pero siempre debe contener la piel.

Uno de los templos de este tipo de mermeladas es Fortnum & Mason’s, la exquisita tienda londinense que tiene el honor de proveer a la Familia Real británica. Allí descubrió Laura de la Rúa un anuncio que parecía pensado para ella: el del concurso The World’s Original Marmalade, el más importante del mundo en lo que a mermeladas cítricas se refiere. De la Rúa decidió presentarse con Mi Mermelada Favorita, la marca de su creación que, desde hace unos meses, forma parte de la oferta de desayunos del zaragozano hotel Sauce (Espoz y Mina, 33), donde también se vende (además de ‘on line’). La marca aragonesa es una de las pocas de España que cumple uno de los requisitos del certamen británico: ser cocinada con la secular técnica del caldero abierto.

Dicho y hecho, Laura se desplazó con su familia a  Dalemain, donde se celebra también un festival en torno a estas conservas. The World’s Original Marmalade Festival arrancó en 2005, y en estos 13 años su éxito le ha llevado a tener dos nuevas sucursales, en Japón y Australia. Su fundadora, Jane Hasell-McCosh, es una apasionada de esta dulce y fiel custodia de la colección de recetas de Dalemain.

Al concurso de este año se presentaron 5.000 botes de mermelada llegados de todo el mundo, tanto de aficionados como de profesionales artesanos. En esta última categoría, Mi Mermelada Favorita ganó dos premios. Su receta ‘Cubano’, que mezcla limón y ron, logró una Medalla de Oro en la especialidad de ‘Cítricos con alcohol’. ‘Gran Tatita’, por su parte, de clementinas y clavo, se llevó un bronce en ‘Cítricos con adiciones interesantes’.

Este importante reconocimiento de los máximos expertos en mermeladas del mundo ha tenido repercusión y le ha abierto a la marca aragonesa cuatro nuevos puntos de venta en Madrid. Pero, sobre todo, dice Laura de la Rúa: "Nos da la certeza de que lo estamos haciendo bien".

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión