A cocinar aprendiendo aragonés

El libro de recetas ‘A escuchetes’ de la ‘youtuber’ Silvia Cebolla busca popularizar esta lengua y romper algunos mitos sobre ella.

Silvia Cebolla, durante la firma de ejemplares de su libro de recetas en aragonés.
Silvia Cebolla, durante la firma de ejemplares de su libro de recetas en aragonés.
Aránzazu Navarro

‘Donde comen dos comen tres’, o lo que es lo mismo: ‘A birolla loca que a totz en toca’. Esta frase ‘feita’ (frase hecha) es una de las que aparecen en el libro de recetas veganas en aragonés, ‘A escuchetes’, de Silvia Cebolla. Edicions Transiberiano se ha hecho eco del tirón que esta joven ‘youtuber’ tiene en su canal de cocina en aragonés y ha apostado por transformar la experiencia en un libro que se presentó el jueves en el Museo Pablo Serrano.

Silvia, que empezó a aprender esta lengua con 18 años, se refirió a la necesidad de "romper mitos como que solo sirve para hablar de cosas antiguas o del campo". El editor, Fernando Romanos, fue  más allá al señalar "la importancia de dar valor añadido al aragonés y sacarlo de la visión rural o nacionalista; sobre todo, sirve para hacer cultura". También gastronómica, por supuesto.

‘A escuchetes’ (decir algo al oído en voz muy baja) incluye 60 recetas veganas y vegetarianas recopiladas del canal de Youtube, de bares y restaurantes y algunas originales. Entre otros establecimientos han participado Birosta, Ecomonegros o A Flama, de Zaragoza; la Ojinegra, de Teruel, y Posada Magoría, de Huesca.

La autora explicó que el paso a paso de las recetas "se entiende fácilmente; en cualquier caso, se ha incluido un diccionario básico para que resulte accesible a cualquier lector". La estructura es parecida a la de otros recetarios: entrantes y cremas, platos principales, postres, bebidas y batidos, y consejos útiles. Entre las propuestas, Silvia se ha animado a "veganizar" platos como las migas aragonesas incluyendo entre sus ingredientes setas, pimientos y cebolla.

La lista de agradecimientos es larga y concluye con uno genérico: "A todas a personas que charran aragonés, materno u aprendiu. A todas y totz que luitan día sin atro pa que a cultura aragonesa y esta lengua continen vivas".

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión