A por las mejores creaciones con ternasco

138 propuestas de 100 establecimientos concursan en las categorías tapa, bocata y plato.

Joaquín Dobón –de la Caja Rural de Teruel–, Salva Mateo –del restaurante 1900, de Teruel– y Patricio Pérez, de Ternasco de Aragón.
Joaquín Dobón –de la Caja Rural de Teruel–, Salva Mateo –del restaurante 1900, de Teruel– y Patricio Pérez, de Ternasco de Aragón.

El pasado viernes, 18 de mayo, arrancó la edición número XIV del Concurso de Bocatas y la III del Concurso de Tapas y Platos elaborados con Ternasco de Aragón. Se podrá disfrutar hasta el domingo 3 de junio en las tres provincias aragonesas.

Un centenar de establecimientos de Huesca (25), Teruel (25) y Zaragoza (50) participan en el concurso para optar a los premios a la mejor tapa, mejor bocata y mejor plato de Aragón. Se podrán degustar 50 tapas, 39 bocatas y 49 platos elaborados con este cordero como ingrediente principal.

Se trata de la edición más viajera de este clásico gastronómico organizado por la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón ya que, además del propio concurso, este año se han marcado 15 itinerarios turísticos para descubrir la comunidad. Por este motivo, se prevé que la participación supere a la de años anteriores.

El secretario de la IGP, Patricio Pérez, presentó el pasado miércoles en el restaurante 1900 de Teruel las novedades de este popular concurso. Una edición marcada "por algunos desafíos como la participación, la imagen o nuestras señas de identidad", tal y como explicó Patricio Pérez, para quien "una de las señas de identidad de los aragoneses es el Ternasco de Aragón que, además, atrae a muchos visitantes y turistas gastronómicos". "Tenemos muchas otras propuestas atractivas que maridan perfectamente con nuestra gastronomía: nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestras ciudades y pueblos, nuestro entorno natural, en definitiva, nuestro territorio", aseguró.

Por ello, este año se ha diseñado la Ruta Ternasco de Aragón. Se trata de una propuesta de 15 itinerarios que recorren todas las comarcas de Aragón y que incluyen sugerencias de visitas turísticas y gastronómicas diseñadas especialmente para descubrir y disfrutar de la historia, la cultura y la naturaleza de nuestra Comunidad Autónoma, siguiendo un trayecto que lleva a realizar paradas estratégicas en los establecimientos participantes para degustar las más interesantes y sabrosas posibilidades que ofrece el Ternasco de Aragón.

Rutas

Albarracín, cruce de culturas; Teruel, la ciudad del amor; Gúdar-Javalambre, un paraíso entre montañas; Camino al Matarraña, la Toscana española; El mar de Aragón y Monegros, un desierto con mucha vida; La magia del Pirineo aragonés; Somontano, tierra de vinos; Huesca, ciudad de reyes; Prepirineo, a la conquista del cielo; Las Cinco Villas de Aragón; Zaragoza, la capital del Ebro; Rumbo al Moncayo la cuna del cierzo; Aragón, en el origen de la garnacha, y De camino al Monasterio de Piedra son las 15 rutas que se proponen en el marco del concurso.

Al igual que en 2017, en esta edición se han establecido cuatro fases –preselección, selección, semifinales provinciales y final de Aragón– pero con algunas diferencias.

Como novedad, la primera fase de preselección se celebró a lo largo del mes de abril. Un jurado formado por tres profesionales de la gastronomía ya ha probado y valorado las 138 propuestas presentadas.

La segunda fase de selección tendrá lugar durante el periodo del concurso, del 18 de mayo al 3 de junio. Tras esta fase se elegirán las 18 propuestas que pasarán a las semifinales provinciales (tres por categoría y por provincia).

La tercera fase son las semifinales provinciales, que se celebrarán los días 11, 12 y 13 de junio en Zaragoza, Teruel y Huesca respectivamente. La cuarta y última fase es la final de Aragón, que se desarrollará el 18 de junio en Zaragoza.

Atendiendo a las peticiones de los participantes, en esta adición primará el criterio profesional a la hora de determinar las mejores propuestas de Aragón, con premios a la mejor tapa, mejor bocata y mejor plato.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión